Debido a la similitud de síntomas y desempeño cognitivo entre la Enfermedad Metal Grave (EMG) y la variante conductual de la demencia frontotemporal (DFTvc), esta revisión busca explorar la relación entre ambas. Se realizó una búsqueda en un total de 42 artículos hasta febrero del 2018. Se identificaron con poca frecuencia las mutaciones evaluadas en los grupos de pacientes con EMG. La comparación del desempeño cognitivo entre pacientes con DFTvc y trastornos psiquiátricos no demostró diferencias significativas; solamente unos cuantos reportes de caso lograron identificar degeneración temporal lobar en pacientes con trastornos psiquiátricos previamente diagnosticados. La evidencia obtenida demuestra la poca comprensión que se tiene actualmente de la asociación entre DFTvc y EMG.

90-91

El objetivo fue evaluar si el uso de melatonina perioperatoria disminuye el delirium posoperatorio en adultos mayores. Se realizó una búsqueda sistemática utilizando PubMed/Medline, Embase, PsycINFO, CINAHL y referencias de artículos identificados publicados en inglés entre enero de 1990 y octubre de 2017. Dos revisores independientes examinaron los estudios que dieron a conocer los resultados del uso de melatonina para prevenir el delirium en pacientes hospitalizados posoperatorios (edad media ≥ 50 años). De 335 artículos examinados, se seleccionaron 6 estudios para el análisis cualitativo y 6 se incluyeron en el metaanálisis (n = 1155); el rango de edad estuvo entre 59 y 84 años. La melatonina perioperatoria redujo la incidencia de delirium en adultos mayores.

92-93

Los Síntomas Psicológicos y Conductuales de la Demencia (SPCD) son un grupo de síntomas no cognitivos pobremente identificados. Se presentan hasta en el 90% de los casos de demencia durante algún punto de la enfermedad generando estrés, aislamiento, sentimientos de desesperanza y soledad, reducción en la calidad de vida de familiares y personas con demencia, así institucionalización no deseada. Dentro de los principales problemas conductuales se encuentran la agresión, la repetitividad, la agitación, la confusión, la apatía, y el comportamiento pasivo. Se requieren programas educativos para profesionistas de atención primaria y familiares que favorezcan el diagnóstico temprano de los SPCD, así como su atención oportuna ya que puede reducir el impacto en la calidad de vida de las personas con demencia y de los familiares con un manejo adecuado.

94-95

El deterioro cognitivo y la demencia tienen una alta prevalencia en la actualidad, misma que continuará aumentando conforme envejece la población. Por eso el diagnóstico oportuno de estas enfermedades se ha convertido en uno de los principales retos y objetivos alrededor del mundo. Se han buscado instrumentos eficaces que puedan ayudar al tamizaje. En la actualidad no existe una prueba específica; sin embargo, se ha encontrado validez en diversos instrumentos entre los que se encuentran la prueba del reloj, la prueba de rendimiento cognitivo, el mini-examen del estado mental, la prueba de cambio y tiempo, y la prueba para deterioro cognitivo de seis elementos.

96-97