Ya se ha establecido con claridad que la susceptibilidad a padecer esquizofrenia es influenciada por factores genéticos. En los últimos años se ha logrado un avance importante en la identificación de alelos específicos que confieren un mayor riesgo para su desarrollo.

49-50

La expectativa de vida de alguien con esquizofrenia es 20% menor que la del promedio de la población; hay, asímismo, clara evidencia de que el rango de mortalidad para los individuos con trastornos mentales es mayor en comparación con otras poblaciones. Con respecto a los esquizofrénicos, se sabe que tienen una dieta más pobre, que hay un mayor porcentaje de fumadores entre ellos, que muchos padecen sobrepeso u obesidad y presentan de manera global, un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

50-51

La prevalencia del Trastorno Bipolar (TBP) a lo largo de la vida es de entre 1% y 3% y puede estar presente en niños y adolescentes. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha documentado en 70% a 98% de los niños con el TBP. La capacidad de distinguir el TBP, el TDAH y el TDAH con comorbilidad del TBP es importante en función del manejo terapéutico por los requerimientos de diferentes estrategias en el tratamiento de cada una de estas entidades.

51

El potencial y las posibilidades de prevención de los trastornos mentales y de la conducta han mostrado un incremento considerable durante los últimos años. Los autores de este artículo realizan una revisión breve del lugar que ocupa la prevención primaria en las estrategias globales de salud pública dirigidas a la enfermedad mental.

51-53

A pesar de los logros en cuanto a colocar a los pacientes en empleos competitivos, el mantenerlos ahí aún constituye un reto para la población con trastornos psiquiátricos debido a las situaciones propias de la enfermedad o a la falta de habilidades de los interesados para manejar el estrés laboral.

53-54

Los problemas de insomnio son frecuentes en los niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El padecer insomnio es un factor agregado de estrés que impacta las manifestaciones sintomáticas del trastorno. Es por lo tanto necesario que el clínico valore cuidadosamente este aspecto en los pacientes y busque soluciones adecuadas.

54