Los trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de angustia (TA) y la fobia social (FS) son comunes y deteriorantes; la mayoría de los pacientes que los padecen reciben tratamiento inicial con antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) y/o benzodiazepinas; aunque estos agentes son efectivos, muchos pacientes persisten con sintomatología.

37-38

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se encuentra entre los trastornos del neurocomportamiento más frecuentemente diagnosticados y tratados en niños y adolescentes. Datos relevantes sugieren que los niños y adolescentes con TDAH comparten muchas de las mismas características neurobiológicas y fenotípicas del trastorno, aunque los adolescentes pueden manifestar una menor severidad de síntomas de hiperactividad/impulsividad, en relación con los de inatención.

38-39

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es la cuarta causa más común de trastorno mental. Se estima que para el año 2020 se encontrará entre las diez primeras causas que lleven a vivir con discapacidad durante años debido a la enfermedad. Si bien se le considera como una entidad nosológica unitaria, sus síntomas obsesivo-compulsivos (SOC) son bastante heterogéneos.

39-40

Es muy frecuente que los pacientes afectivos bipolares se confundan con los unipolares, sobre todo en las fases depresivas. Una de las causas de confusión es que muchos de los bipolares inician su enfermedad con un episodio depresivo y éste puede repetirse varias veces antes de dar lugar a un primer episodio maniaco.

40-41

La menopausia es un acontecimiento significativo en la vida de casi todas las mujeres indistintamente de su nivel educativo, socioeconómico y cultural. Entre los síntomas físicos que genera, se incluyen los problemas vasomotores, la hiperhidrosis, la irregularidad menstrual y el insomnio.

41-42