Se conoce ampliamente que existe una alta incidencia de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM) en pacientes con el diagnóstico de esquizofrenia. Las evidencias sugieren que ésta no sólo se debe a los efectos de los medicamentos, sino que está asociada con factores independientes a la misma esquizofrenia. La resistencia a la insulina fue descrita en estos pacientes aun antes de que los antipsicóticos estuvieran disponibles, y actualmente ha sido confirmada en pacientes sin antecedentes de haber recibido tratamiento.

13-15

La evidencia generada durante las últimas décadas nos demuestra que en el humano se acumula cada vez más una gran carga psicológica, producto de acontecimientos tales como guerras, terrorismo y desastres naturales. Se calcula que cerca de 8% de la población mundial sufre un trastorno de estrés postraumático (TEPT) y en casi la mitad de estos sujetos tal padecimiento se vuelve crónico.

15

La epidemiología se define como una ciencia básica y exacta de la medicina social y de la salud pública, que provee los elementos para la prevención y control de las enfermedades. Probablemente una de las pocas ventajas que ha tenido el desarrollo tardío de la paidopsiquiatría sea la enorme cantidad de trabajo empírico, teórico y estadístico desarrollado tanto en la medicina como en la psicología de la cual se beneficia la especialidad, que incluye así el área de la epidemiología.

16-18