Las tasas de suicidio son menores en culturas y sociedades religiosas en comparación con las que no tienen esta característica. Algunas de estas diferencias quizá se deban a la disminución de los informes sobre suicidio en países religiosos debido al estigma que esto conlleva. Sin embargo, parte de esta diferencia quizá refleje una tendencia real.

67-68

De manera interesante, los autores de este artículo revisan el impacto que los avances en el conocimiento neurocientífico de las adicciones pueden tener sobre los cambios conceptuales del problema médico social de las mismas y comienzan por consider que el campo del tratamiento de las adicciones, si se le compara con el de otras enfermedades médicas, ha sido poco desarrollado.

68-68

Una de las áreas de la clasificación y nosología de los trastornos psiquiátricos con más aspectos de conflicto, es probablemente la de los trastornos de la personalidad. La definición clínica de estas entidades, así como la caracterización de sus criterios de diagnóstico ha sido campo de controversia durante las últimas décadas. Desde hace algunos años un grupo de investigadores en el tema desarrolló un proyecto de colaboración con varios centros clínicos, para evaluar de manera longitudinal ciertos trastornos de la personalidad.

69-70

Los trastornos de ansiedad son los padecimientos mentales más frecuentes en la población general. Sin embargo, debido a que tienen diversas formas de manifestarse y a que presentan múltiples grados de gravedad, existe la tendencia a minimizar el impacto que tienen sobre la salud y las consecuencias adversas que pueden generar.

70-71

El espectro de los trastornos de autismo que comprende un grupo de alteraciones del neurodesarrollo con transmisión genética, incluye a los subtipos del autismo típico, del autismo con alto nivel de rendimiento y del síndrome de Asperger. El espectro se caracteriza por que todas estas entidades presentan anormalidades del desarrollo en la conducta social y emocional, y se asocian a comportamientos estereotipados y obsesivos.

71-72