La aparición de un artículo que trata sobre el lugar que deben ocupar las pruebas diagnósticas en psiquiatría, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el tema y tratar de obtener conclusiones que permitan al clínico analizar en forma más adecuada los informes de los estudios que las utilizan, y la manera como éstas se pueden aplicar en la práctica cotidiana.

7-9

El tratamiento del paciente deprimido que no responde a la medicación antidepresiva es un problema común en la psiquiatría clínica. Si bien las nuevas alternativas farmacológicas aparecidas en años recientes favorecen los aspectos de tolerancia y de seguridad, aún no hay grandes diferencias en cuanto a las posibilidades de su eficacia clínica.

9-10

La hipótesis de que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo fué formulada desde hace ya varios años. No obstante, no hay actualmente suficiente evidencia como para demostrarla. Este concepto se estudió en una investigación que se llevó a cabo con el objeto de determinar si en un grupo de sujetos con alto riesgo, era posible encontrar variables premórbidas para distinguir a los que desarrollarían la enfermedad en el curso de los años siguientes, de los que no la padecerían.

11

Se considera al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) como una sola entidad homogénea; sin embargo son evidentes las distintas dimensiones sintomáticas que existen. Se han identificado cuatro factores sintomáticos principales: 1) obsesiones agresivas, sexuales y religiosas, con compulsiones de verificación; 2) obsesiones de simetría con compulsiones de orden, arreglo y repetición; 3) obsesiones de contaminación, con compulsiones de lavado y limpieza; y 4) síntomas de atesoramiento, ahorro y colección. Estas dimensiones de síntomas parecen ser relativamente estables a través del tiempo.

11-12