Desde el punto de vista de la medicina psicológica, la maternidad es una de las experiencias humanas más complejas. Las mujeres que recientemente han tenido un parto son vulnerables a todo el espectro de los trastornos mentales en general, así como a aquellos síntomas que resultan de los cambios físicos y fisiológicos que se suceden después del nacimiento de un hijo.

31-33

En el mes de abril de 2003 el Comité Británico para el estudio de la seguridad de los medicamentos, estableció un grupo de trabajo de expertos para evaluar la seguridad del uso de los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) en menores de edad. En el mes de diciembre, el grupo emitió la siguiente declaración: “una vez evaluada toda la evidencia accesible, se considera que el riesgo de tratar la depresión en sujetos menores de 18 años con algunos ISRS, sobrepasa el posible beneficio de los tratamientos”. Así también, en su comunicado cita la declaración de la Agencia Regulatoria Británica de Medicamentos y Salud (MHRA), que estableció que la mayoría de los ISRS –los antidepresivos más prescritosno son adecuados para utilizarlos en pacientes menores de 18 años.

33-35

En el año de 1995 la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) del gobierno norteamericano, aprobó el uso del Divalproato (DVP) para el tratamiento de la manía aguda. Habían pasado 25 años desde que el único agente hasta ese entonces autorizado para tal condición -el carbonato de litio- fuera previamente aprobado. Esta aprobación se basó fundamentalmente en un ensayo farmacológico doble-ciego, de grupos paralelos, efectuado en pacientes hospitalizados con el diagnóstico de manía y que se publicó en al año de 1994.

35-36