Desde hace más de 30 años existen variaciones importantes en el consumo de drogas entre la población adolescente; hay nuevas drogas como las metanfetaminas, cuyo consumo se inicia cada vez más tempranamente. Hasta mediados de la década de 1980, los inhalables se mantuvieron como la droga más popular; sin embargo en los últimos años aparentemente el consumo de éstos ha disminuido a expensas de un aumento en el consumo de cocaína. En 1986 este consumo era de 4%, en 1999 fue de 67%.

49-50

El objetivo de este artículo fue describir la utilidad de un modelo de apego en el cuidado de los pacientes con una enfermedad médica o quirúrgica. La teoría del apego nació a partir de las observaciones de John Bowlby, en niños que se vieron separados de sus padres durante su hospitalización, enfatizando que la necesidad del ser humano por el apego podría ser activada por las circunstancias de la enfermedad. Sus descripciones nos hacen recordar que es frecuente que el enfermo tenga una mayor necesidad o deseo de sentir un estrecho cuidado por parte de otros.

50-51

Existe literatura que relaciona los actos de los cuidados de los padres experimentado en la infancia con el desarrollo de los trastornos de la personalidad en etapas posteriores. En años recientes la atención se ha centrado en dos teorías dimensionales mayores sobre la estructura normal de la personalidad: el modelo de los cinco factores (MCF), especialmente medido por el Inventario Revisado NEO de la Personalidad (NEO-PI-R) y el Modelo Psicobiológico de los siete factores, el Inventario de Temperamento y Caráter (ITC).

51-52

El TBP en los niños y los adolescentes ha sido sujeto de controversia, debido a la creencia de que en los niños no existe y de que es raro en los adolescentes. Esta revisión cita los problemas relacionados con su subdiagnóstico, precursores de bipolaridad, comorbilidad, curso natural y tratamiento

53-54