La salud mental y la salud sexual son inseparables, y cada una afecta a la otra de manera bidireccional, tanto en un sentido positivo como negativo, es decir, mejores condiciones en la salud sexual repercutirán en una mejor salud mental, y una mejor salud mental en la vivencia de una sexualidad con mayor posibilidad de plenitud. La salud sexual tiene que ver con el bienestar físico, emocional y social relacionado con la sexualidad, lo cual va más allá de las prácticas sexuales y la salud mental a su vez es un estado de bienestar que favorece que cada individuo sea capaz de desarrollar su potencial y puede afrontar las tensiones de la vida, incluyendo las relacionadas con la vivencia de su sexualidad.

En el presente número, nos dimos a la tarea de presentar artículos que abordan esta relación en un grupo específico de hombres, buscando además identificar como situaciones específicas relacionadas con su sexualidad y su salud mental afectan sus relaciones interpersonales o de pareja, en escenarios muy particulares. Nuestro principal interés es que los profesionales de la salud mental y de la salud sexual se puedan beneficiar de los hallazgos que presentan los estudios seleccionados.

En el primer texto a cargo del Dr. Erick López, se presenta una revisión sobre la disfunción eréctil asociada a la epidemia por COVID-19, publicada en 2022 en la revista Sexual Medicine Reviews, donde se describen como el COVID-19 ha impactado en el funcionamiento sexual de los hombres, desde una perspectiva multifactorial.

En el segundo artículo que estuvo a cargo del Dr. Jesús Ruiz, se presentan los principales hallazgos de una revisión sobre los desafíos psicológicos, sociales y sexuales que afectan a los hombres que reciben tratamiento para la infertilidad masculina, publicada en 2022 en el Asian Journal of Andrology. Este estudio describe distintos factores que afectan a la salud mental y sexual de estos hombres para una mejor comprensión de sus dinámicas durante el momento específico de los procesos de atención, y también para ofrecer recursos durante el acompañamiento clínico.

Presentamos un tercer artículo, realizado por la Dra. Xóchitl Carrera, mismo que derivado de una revisión sistemática, muestra distintos factores que influyen en la sexualidad de las parejas durante el puerperio, estudio publicado en la revista Sexual Medicine Reviews en 2020. Además de facilitar un mejor conocimiento de lo que ocurre en la sexualidad de las parejas en esta etapa específica, nos muestra la importancia de la psicoeducación, además de ofrecernos grandes recursos para posibles intervenciones en el entorno clínico, a través de una tabla con recomendaciones puntuales para la sexualidad en la atención prenatal, intraparto y posparto, además de recomendaciones específicas para los hombres, parejas de mujeres en esta etapa del ciclo reproductivo.

En el cuarto y último artículo, el Dr. Óscar Gudiño sintetiza los principales hallazgos de un estudio de revisión sobre factores psicológicos e interpersonales asociados con el uso sexualizado de drogas entre hombres que tienen sexo con hombres, publicado en 2021 en la revista Archives of sexual behavior. integrando además los principales hallazgos de un estudio realizado y publicado en México en 2022. Se describen distintas motivaciones y dinámicas que favorecen la comprensión de este fenómeno en crecimiento, asociado con riesgos en salud y con particularidades respecto a la salud sexual y mental de los individuos que lo practican, lo cual puede ayudar en los procesos de atención clínica.

El objetivo de esta investigación fue recabar evidencia sobre el impacto del COVID-19 sobre la prevalencia, gravedad y manejo de la disfunción eréctil (DE). Se utilizó un modelo de revisión exploratoria. Se encontraron 4 temas principales acerca del impacto del COVID-19 en la DE: cambios biológicos, salud mental y sus consecuencias sobre la DE, acceso a los servicios de salud relacionados con la DE y las inequidades de salud en la DE. Se concluyó que el COVID-19 tiene un mecanismo único de impacto en la salud de los hombres y la función eréctil, a través de mecanismos multifactoriales.

81-81

Hay limitada comprensión en relación con las experiencias de los hombres en tratamiento por infertilidad. En esta revisión se sintetiza la información existente sobre la carga psicológica, social y sexual que representa para los hombres el tratamiento de la infertilidad. Se estudia el impacto de los distintos tratamientos y sus repercusiones a través de los resultados obtenidos. Se revisan los estilos de afrontamiento y cómo la respuesta al tratamiento y la calidad de las relaciones de pareja están vinculadas. Se ha señalado que la separación de la pareja es una razón predominante para suspender el tratamiento de infertilidad. Se requiere mejor inclusión, comunicación, educación y provisión de recursos, así como tamizaje psicosocial de rutina.

83-84

El puerperio representa un periodo de adaptación y transición, en el que hombres y mujeres afrontan cambios a través de diversos factores psicológicos, físicos y socioculturales que impactan directamente la sexualidad durante esta etapa. Con una adecuada psicoeducación al respecto, se evitarían muchos de los problemas más comunes en torno a la sexualidad de pareja que surgen con el posparto.

85-86

La práctica de Chemsex (uso de sustancias específicas durante la actividad sexual para mantener o mejorar el funcionamiento sexual), es un problema de Salud Pública en la población homosexual y bisexual. Más allá de solo enfocarse en las consecuencias por el uso de dichas sustancias, es necesario conocer los factores psicológicos e interpersonales asociados al uso de Chemsex. Entre estos, se encuentran seis mecanismos que favorecen el Chemsex: lidiar con emociones dolorosas o eventos estresantes; normalización y minimización de sus riesgos; ceder a la presión interpersonal o satisfacer el deseo de pertenencia a la comunidad; aumentar la intimidad o la conexión; mejorar el desempeño y el funcionamiento sexual; disminuir las inhibiciones interpersonales y sexuales.

87-88