Los trastornos degenerativos de los ganglios basales generalmente se clasifican como trastornos del movimiento relacionados con diversas manifestaciones cognoscitivas y psiquiátricas. También han recibido el nombre de “síndrome de triada”, por estar caracterizados por: disquinesia, demencia y depresión.

67-68

La clínica de adolescentes del Instituto Nacional de Psiquiatría forma parte del nuevo sistema de los servicios clínicos que busca mejorar el trabajo asistencial, académico y de investigación en poblaciones específicas. El modelo de atención empleado en la clínica de adolescentes busca ofrecer un programa de atención de alto nivel, que genere, al mismo tiempo, nuevos conocimientos por medio de investigaciones originales y mantenga una sólida formación académica en los alumnos del curso de la subespecialización y en los residentes del curso de psiquiatría.

68-69

En general, los trastornos degenerativos de los ganglios basales se han clasificado como trastornos del movimiento con manifestaciones cognoscitivas y psiquiátricas asociadas. El presente artículo revisa las principales complicaciones neuropsiquiátricas que se presentan en la enfermedad de Huntington (EH) y de las opciones terapéuticas recomendadas para este tipo de padecimiento y otros trastornos de los ganglios basales, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Fahr y la enfermedad de Wilson.

69-70

La bulimia nervosa (BN) es la preocupación intensa por el peso corporal y por la figura. Se manifiesta con episodios regulares de ingestión incontrolable y exagerada de alimento (atracones), alternados con métodos extremos para contrarrestar el temor a los efectos ocasionados por haber ingerido en esceso. La BN puede ser difícil de identificar porque los pacientes guardan celosamente en secreto sus atracones y su conducta purgativa. El peso puede ser normal pero frecuentemente hay una historia de anorexia nervosa o de dieta restrictiva. Algunas personas alternan la anorexia nervosa con la BN.

70-71

El objetivo de este estudio fue el de comparar a los pacientes con trastornos de la personalidad con los pacientes con un trastorno depresivo mayor sin trastorno de la personalidad. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas para determinar el diagnóstico y el tratamiento recibido por 664 pacientes, divididos en cuatro grupos representativos de pacientes con trastornos de la personalidad: esquizotípicos, limítrofes, evitativos y obsesivo-compulsivos, en un grupo comparable de pacientes con trastorno depresivo mayor.

71

La psicodermatología es una disciplina de transición entre ambas especialidades médicas, que se basa en: a) las interacciones entre el SNC, el sistema nervioso vegetativo, y el sistema inmune (bases etiopatogénicas y fisiopatológicas, en relación con la psiconeuroinmunología); b) la afectación de la piel en las enfermedades psiquiátricas primarias, y la afectación del funcionamiento psicológico en algunas dermatosis (bases clínicas); c) el papel de la piel en la expresión de las emociones, en las relaciones sociales y en la interacción con el medio externo (bases psicológicas y socioculturales), y d) el papel de la psicoterapia y de los psicofármacos en las enfermedades dermatológicas (bases terapéuticas).

71-72