Las quejas de sueño excesivo durante el día suelen ser frecuentes en muchos pacientes. De acuerdo a una reciente revisión sobre este tema, es importante hacer un análisis cuidadoso de este tipo de manifestaciones para determinar un adecuado diagnóstico diferencial, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

81-82

Los síntomas del trastorno bipolar y los del trastorno límite de la personalidad tienen muchas similitudes. Es por ello que en la clínica en ocasiones es difícil determinar el diagnóstico acertado, además de que en ciertas ocasiones ambos padecimientos pueden presentarse de manera simultánea. Una revisión del tema nos muestra cuáles pueden ser las diferencias que orienten al clínico a un mejor diagnóstico.

83-84

Las benzodiacepinas son, posiblemente, los medicamentos más prescritos a nivel mundial. Es por ello que si bien su eficacia y beneficios están claramente demostrados, no dejan de ser blanco de críticas y de temores por su uso indebido. Como se demuestra en dos artículos, cuando se prescriben con un adecuado juicio clínico son de gran utilidad para resolver un buen nómero de síntomas y de condiciones clínicas.

85

Se ha considerado que la respuesta a los antidepresivos puede variar de acuerdo a las características de los cuadros clínicos y a los subtipos diferentes del trastorno. En este trabajo se encuentra que no hay evidencia de que la respuesta sea diferente entre los subtipos puros (ansioso, atípico y melancólico) y aquellos que combinan síntomas de ellos y que conforman los subtipos con traslape sintomatológico.

86-87