Desde hace mucho tiempo los estudios de epidemiología habían mostrado que, en comparación con quienes nacen y crecen en zonas rurales, los habitantes de las zonas urbanas muestran mayores prevalencias de enfermedades mentales. La explicación habitual dada a este fenómeno ha sido que el impacto que genera el estrés social de las metrópolis se refleja en problemas de salud mental.

49-50

Muchos clínicos consideran que el uso simultáneo de dos antidepresivos genera un efecto más potente que la administración de uno solo. Este concepto, si bien no totalmente generalizado, no ha sido hasta ahora comprobado por medio de estudios clínicos diseñados específicamente para ello.

50

Muchos clínicos recomiendan a los pacientes con diversos padecimientos psiquiátricos que no intenten dejar de fumar hasta que su problema de salud esté razonablemente estable. El considerar que el tabaquismo y las enfermedades mentales ocurren de manera simultánea, hace que muchos juzguen particularmente difícil su tratamiento.

50-51

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un padecimiento psiquiátrico frecuente. Se calcula que afecta a entre el 2% y 6% de los adultos, incluyendo en estas cifras al 19% de los pacientes adultos hospitalizados y el 11% de los tratados en el ámbito de la consulta externa psiquiátrica.

51-52

La hipótesis de la cascada amiloide es una de las teorías más consistentes para explicar, al menos parcialmente, el origen de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, los resultados negativos de algunos estudios con medicamentos anti-amiloides generan dudas importantes sobre si este es el principal mecanismo involucrado.

52-53

La prevención de la esquizofrenia en un tema de gran interés para quienes se dedican al tratamiento de este padecimiento. Es claro que una vez que se manifiestan los elementos psicóticos y los síntomas negativos del padecimiento, todos estos individuos padecerán la enfermedad en distintos grados, en forma persistente y con las declinaciones sociales y cognitivas que la acompañan.

53