Se sabe que si las mujeres consumen tabaco en la etapa prenatal, se favorecen una serie de factores de riesgo para el producto. Entre estos uno poco estudiado ha sido el conocer si esto favorece el desarrollo de tabaquismo en los hijos al llegar a la adolescencia. De acuerdo a los resultados de un extenso estudio clínico-epidemiológico este riesgo se presenta con mayor claridad en las adolescentes. Los autores discuten sus resultados considerando las dificultades para llegar a conclusiones claras debido a que en este tipo de problemas participan una gran cantidad de variables tanto de sociales como de tipo ambiental.

23

El tema de la clasificación de las enfermedades mentales es un campo de controversia y discusión por parte de diversos grupos de académicos y clínicos. Un enfoque propuesto para mejorar la nosología es el de las perspectivas de diagnóstico, ya que este es un acercamiento más integral. El enfoque de las perspectivas propone que el entender al cerebro exclusivamente no lleva a la comprensión integral de las enfermedades mentales ya que la mayoría de estos padecimientos so producto de la combinación de una serie de procesos patológicos agregados que van más allá de la alteración cerebral. De esta manera, el enfoque considera que las diferentes condiciones psiquiátricas deberán entenderse a partir de algo que el paciente tiene, hace o enfrenta y no solo como simples entidades sintomáticas de tipo tanto categórico como dimensional.

24-25

Esta es una interesante hipótesis que un grupo de investigadores postula para comprender a las depresiones desde el punto de vista de la evolución. De acuerdo a su postulado, el que persistan en el genoma humano alelos de riesgo para la depresión corresponde a un tema importante de debate científico aún sin resolver. Por una parte, las teorías evolutivas que consideran a los síntomas depresivos como fenómenos adaptativos, no explican por qué aún los síntomas moderados de depresión generan fallas en las capacidades de funcionamiento individual y social. En su trabajo analizan estos factores y proponen una teoría que relaciona a la depresión con los fenómenos de tipo inmunológico.

26-27

Un porcentaje importante de sujetos con depresión responde parcialmente a los tratamientos convencionales con antidepresivos. Una alternativa para ellos es el de combinar el tratamiento con otros medicamentos. Tal es el caso de adicionar a los antidepresivos un antipsicótico atípico. Hay suficiente evidencia de que esta combinación puede brindar una mayor eficacia, sin embargo poco se conoce sobre sus riesgos y sobre la dosificación adecuada. En este trabajo los investigadores decidieron determinar comparativamente la eficacia de dos dosis del antipsicótico aripiprazol en pacientes deprimidos no respondedores a los antidepresivos.

28

Se ha estudiado poco el papel de la vitamina D en la psicopatología. Un grupo de investigadores midió las concentraciones en suero de esta vitamina en pacientes de un hospital psiquiátrico. Encontraron que los niveles fueron menores a lo detectado en población general, pero mayores a los encontrados en pacientes internados en un hospital general. Al relacionar estas concentraciones con el tipo de padecimientos, su gravedad y el riesgo cardiometabólico no encontraron que existiera una evidencia clara. Sin embargo hacen notar que esta deficiencia vitamínica puede tener efectos importantes en la patología ósea. Recomiendan medir estos niveles y dar tratamiento suplementario a quienes se encuentre con deficiencia.

29