Es frecuente enfrentar casos de esquizofrenia que no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico. Las tres opciones más utilizadas por los clínicos en estos casos son: aumentar la dosis, cambiar el medicamento, o hacer combinaciones. En esta revisión se analizan los resultados de un estudio clínico que utilizó dosis de quetiapina por arriba de los rangos recomendados para tratar casos de esquizofrenia resistente. Sus resultados se pueden extrapolar a otros antipsicóticos.

15

El abuso y/o dependencia a sustancias es un problema grave de salud pública que afecta a una proporción elevada de la población en el mundo. El comprender mejor los fenómenos neurobiológicos relacionados a su curso y desarrollo puede contribuir a mejorar su identificación, prevención y tratamiento. Un trabajo recientemente publicado, hace un recuento de los avances que se han logrado con respecto a las bases genéticas de este problema de salud. La información proporcionada permite proponer alternativas para ayudar a resolverlo.

16-17

Es bien conocido que los síntomas negativos de la esquizofrenia son más discapacitantes y más difíciles de responder al tratamiento farmacológico, que los síntomas positivos. Este estudio se propuso evaluar el posible papel de la terapia cognitiva como alternativa adicional al tratamiento farmacológico, para mejorar la reducción de los síntomas negativos de esta enfermedad.

18-19

Para los consumidores de cannabis es conocido el identificar que una de sus consecuencias es la alteración de la memoria a corto plazo. Hasta hace poco no se conocía el mecanismo neurobiológico responsable de este efecto. En este trabajo un grupo de investigadores descubre, a través de un modelo animal y con técnicas de eliminación genética, la participación de las neuronas de la glía en este fenómeno. Los autores postulan que esta información podría ser relevante para el desarrollo de sustancias terapéuticas derivadas del compuesto básico de esta planta.

20

El trastorno por déficit de la atención con hiperactividad afecta a un número importante de niños, adolescentes y adultos. Si bien se ha avanzado en el conocimiento de sus bases biológicas, aun existen dudas sobre cuál es la mejor alternativa farmacológica para su tratamiento. En este trabajo de revisión temática se hace un recuento de las principales opciones terapéutica en el manejo de este trastorno, y se hacen recomendaciones para que los clínicos puedan establecer un esquema adecuado de tratamiento.

21-22