Entre las principales características clínicas de los pacientes con el diagnóstico de trastorno disocial de inicio en la infancia, se presentan falta de empatía, «callo emocional » y ausencia de remordimiento; síntomas que incrementan el riesgo de presentar un comportamiento psicopático en la adultez. Esto es de llamar la atención debido a que se ha evidenciado que en la heredabilidad de la psicopatía hay una asociación de moderada a fuerte, lo cual depende de las variables de estudio.

55

De acuerdo con los resultados de un estudio clínico llevado a cabo en China, la implementación de intervenciones psicosociales en etapas tempranas del padecimiento agregadas al tratamiento farmacológico, mejora la evolución de la esquizofrenia. No hay duda de que los antipsicóticos han demostrado ser altamente efectivos para el control de los síntomas en la esquizofrenia y representan el tratamiento de elección en este padecimiento.

56

La clozapina es el único antipsicótico que ha demostrado tener una eficacia superior en el manejo de la esquizofrenia resistente al tratamiento. Desafortunadamente, poco menos del 50% de los pacientes en esta condición que son tratados con este antipsicótico responde satisfactoriamente.

56-57

Además de prescribir antidepresivos para el tratamiento agudo de la depresión o de la ansiedad, muchos clínicos mantienen estos fármacos por periodos prolongados con el fin de reducir el riesgo de recaídas o de recurrencias en pacientes que presentan esta tendencia. Por consiguiente, un tema de gran interés para los clínicos es conocer cuál es el mejor procedimiento para su retiro y suspensión completa una vez que la condición clínica así lo amerita.

57-58

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en un padecimiento crónico que con mucha frecuencia se inicia durante la infancia. La prevalencia del TOC en niños y adolescentes, de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos, se ubica entre el 0.5 y el 4%. El TOC infantil suele persistir durante años, generando un elevado riesgo de mantenerse activo hasta la edad adulta.

58-59

En este estudio se evaluó el beneficio de agregar quetiapina, en su formulación de liberación progresiva, a un tratamiento antidepresivo ineficaz en un grupo de pacientes con el diagnóstico de trastorno depresivo mayor. El estudio tuvo una duración de ocho semanas de las cuales las primeras seis fueron de tratamiento activo y las últimas dos de seguimiento y suspensión del fármaco adicionado.

59

El sobrepeso se ha reconocido desde hace tiempo como un importante efecto secundario de los medicamentos antipsicóticos. Sin embargo, desde ya hace algunos años este efecto ha cobrado importancia debido a que es un factor que contribuye claramente en el riesgo de desarrollar otros problemas de salud.

59-60