Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios

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Sofía Vidal de la Fuente

Las instituciones educativas son de los sectores que más han resentido los efectos de la pandemia por COVID-19. Tanto docentes como estudiantes han tenido que afrontar nuevas exigencias, al mismo tiempo que han resentido los efectos negativos del incierto panorama que la pandemia introdujo en la vida diaria. En este estudio se busca determinar si existen factores que disminuyan las puntuaciones de ansiedad en el aprendizaje en línea, correlacionándolo con diferentes variables. Se encontraron proporciones elevadas de sentimientos negativos hacia la educación a distancia, principalmente en el género femenino. Asimismo, se encontró que la ansiedad en el aprendizaje en línea tiende a ser más alta cuando existe una actitud negativa hacia el aprendizaje en plataformas digitales, cuando se percibe una salud mental deteriorada y cuando hay un entorno inadecuado para participar en el proceso educativo desde el hogar. Si bien la ansiedad académica es un constructo ya conocido, entender las novedades de este nuevo fenómeno puede contribuir a desarrollar estrategias de protección a la salud mental, detectar precozmente problemas de ajuste psicológico y sus relaciones con el rendimiento académico y optimizar la eficiencia del sistema de enseñanza.

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