El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz proporciona las reseñas contenidas en este Boletín como un servicio a la comunidad psiquiátrica. Estos contenidos provienen de material publicado en otras revistas especializadas en este campo y no son producto de la opinión o de la posición del Instituto a menos que se estipule específicamente. El Instituto no patrocina productos, corporaciones ni organizaciones y está libre de cualquier responsabilidad.

Vol. 32 Núm. 11 Noviembre (2021): Información Clínica

El presente artículo pretende realizar una revisión de la literatura para comprender la relación entre la violencia contra la mujer y la actual pandemia por COVID-19. Se revisaron 42 artículos que confirman que la política de “quédate en casa” para contrarrestar la pandemia ha provocado un aumento significativo de los casos de violencia doméstica, creando una pandemia sobre otra pandemia. Debido a que las publicaciones son escasas y que la mayoría de los artículos se reducen a comentarios, cartas y editoriales que derivan de los medios de comunicación social, se sugiere que los servicios de salud promuevan investigaciones para conocer la relación entre confinamiento y violencia doméstica, a fin de identificar soluciones creativas para brindar servicios clínicos y forenses de calidad a las víctimas.

81-82

La Violencia Doméstica (VD) es aquella que ocurre en un hogar y puede involucrar a padres, hijos, hermanos o incluso compañeros de casa. La exposición a VD de los niños constituye un tipo de maltrato infantil; para un niño presenciar que uno de sus cuidadores está siendo lastimado o en riesgo, es suficiente para generar secuelas en su salud. En este artículo se discute el impacto a nivel físico y mental en las víctimas, de acuerdo con los diferentes grupos de edad de los niños.

83-84

Existe poca información sobre las víctimas masculinas de la violencia doméstica. En este artículo se hace una síntesis de los métodos integrados para incrementar el conocimiento de este fenómeno complejo. Con la evidencia y los métodos descritos, se revisaron siete propuestas que describen de qué manera los hombres víctimas de violencia buscan ayuda, cómo la esperan y cuáles han sido sus experiencias con los servicios recibidos en atención a su búsqueda de ayuda. Debido a la poca visibilidad que tienen estos servicios y su poco alcance con las víctimas, se plantea la necesidad de una mayor atención a este tema y de mejores abordajes para estas situaciones.

85-86

En este artículo se integran 136 estudios de Violencia Doméstica que tenían que ser empíricos, cuantitativos o cualitativos y publicados en inglés. Esta revisión se amplía el conocimiento del como las mujeres que sufren violencia de pareja planean su bienestar y él de sus hijos, demostrando la importancia de las intervenciones en salud mental para el adecuado manejo del parentaje.

87

Durante las pandemias, las víctimas de Violencia Doméstica (VD) enfrentan altos retos para su salud mental, que tienen consecuencias humanas y económicas sustanciales. Aun así, existe falta de acciones por la salud mental de las víctimas de VD en el contexto de la pandemia COVID-19. En este estudio se propone identificar las intervenciones que pueden mejorar la salud mental de estas víctimas durante la pandemia de COVID-19 a fin de poder orientar la investigación futura. En conclusión, los autores encontraron que la VD es un problema de salud pública que puede resultar en morbilidad y mortalidad significativa. Las intervenciones multidisciplinarias identificadas podrían aportar soluciones prácticas a las víctimas. Estas intervenciones van desde el incremento en albergues, programas de educación, planes de escape, leyes y regulaciones, así como en soluciones de salud mental basadas en tecnología. Existe una creciente necesidad de estrategias multidisciplinarias, para atender la violencia doméstica, aún más allá de la pandemia, particularmente intervenciones que pudieran capitalizar la ubiquidad y el costo/efecto de las soluciones tecnológicas.

88

Ver todos los números