Salud mental materna: depresión durante el embarazo y el postparto
El periodo perinatal es una etapa de alta vulnerabilidad para el inicio, recaída o recurrencia de cualquier trastorno mental y hace apenas una década se empezó a identificar dicha vulnerabilidad y se dejó de ver al embarazo y la maternidad como un periodo de bienestar y protector contra la psicopatología.
En esta etapa, los trastornos mentales suelen pasar desapercibidos y no recibir tratamiento, conconsecuencias serias a corto y largo plazo para la mujer, las infancias, las parejas y las familias. La toma de decisiones en cuanto a tratamientos farmacológicos de la patología mental en esta etapa suele ser difícil y confusa; la literatura científica puede ser contradictoria y aún se siguen investigando los efectos a largo plazo de los medicamentos en la descendencia. Es de vital importancia reconocer y atender a la salud mental perinatal y que se integren equipos multidisciplinarios para la atención de las pacientes quienes, además de tener un problema de salud mental, se van a enfrentar a cambios cognitivos, emocionales y sociales muy grandes.
La maternidad desencadena, durante el periparto, una reconfiguración duradera en la neuroplasticidad y la cognición. Estos cambios, lejos de ser transitorios, se ajustan dinámicamente con el crecimiento del niño, aumentando la carga cognitiva y la complejidad ambiental. Esto podría traducirse en una reserva cognitiva ampliada, ofreciendo un soporte estructural contra el declive cognitivo. El análisis de Edwina R. Orchard y colaboradores recalca la importancia de ver la maternidad como un enriquecimiento ambiental continuo, esencial para la salud cerebral a largo plazo y el entendimiento de la neurocognición en toda la vida.
33
La depresión posparto tiene alta prevalencia, con gran morbilidad especialmente cuando no se trata. Las condiciones de vida desfavorable se han asociado con peores resultados en salud. Este estudio buscó la asociación entre las peores condiciones del vecindario, la depresión posparto y la raza y/o etnia (blanco, negro, hispano, asiático y otros). Las mujeres de raza negra tuvieron un mayor riesgo de depresión posparto en comparación con la raza blanca y este riesgo se incrementaba con peores condiciones de vida. No se encontraron diferencias de depresión posparto por las condiciones de vida en mujeres hispanas. Se sugiere adaptar a las intervenciones en salud mental una visión más comunitaria en beneficio de razas o etnias más vulnerables.
35
En los últimos años se ha prestado más atención a los trastornos mentales en el periodo periparto, ya que aún hay carencia de información en cuanto a los efectos benéficos y deletéreos a corto, mediano y largo plazo para la madre e hijo. En este estudio de cohorte de 61,081 díadas, el tratamiento con inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) para la depresión posparto mitigó el impacto de la depresión no tratada en depresión posterior, satisfacción en la relación con pareja, problemas externalizados y de trastorno por déficit de atención en el hijo a los 5 años. Esto sugiere que el tratamiento con ISRS para depresión posnatal puede traer beneficios a largo plazo a madre e hijo.
38
La depresión posparto es una complicación perinatal común con consecuencias adversas para la madre y su descendencia. En este ensayo de fase 3 doble ciego, se investigaron la eficacia y seguridad de la Zuranolona, un esteroide neuroactivo y modulador alostérico positivo de los receptores GABA-A sinápticos y extrasinápticos, como tratamiento de la depresión posparto severa. El tratamiento con zuranolona en comparación con el placebo resultó en una mejora estadísticamente significativa en los síntomas depresivos en el día 15. No se observaron efectos adversos de pérdida de conciencia, síntomas de abstinencia o aumento de la ideación o comportamiento suicida, apoyando así, el potencial de la zuranolona como un nuevo tratamiento oral de acción rápida para la depresión posparto.
39-40