Desde hace tiempo las alteraciones en los sistemas de neurotransmisión de la serotonina y del glutamato se identificaron como factores etiológicos en las psicosis. Recientemente, un grupo de investigadores ha mostrado que los receptores de serotonina tipo 2A (5HT2A), que son un blanco terapéutico común para muchos antipsicóticos, y los receptores metabotrópicos de glutamato tipo 2 (mGluR2), que son nuevos blancos terapéuticos potenciales para estos mismos fármacos, conforman complejos estructurales que pueden estar relacionados con la esquizofrenia.

31-32

El establecimiento del tratamiento farmacológico más apropiado para la depresión psicótica continúa siendo un tema de gran controversia. La mayoría de los estudios muestran que los pacientes que manifiestan depresión con síntomas psicóticos responden mal a la monoterapia con antidepresivos.

32

Existen abundantes datos que muestran que los dos hemisferios cerebrales difieren en cuanto a determinadas funciones en los sujetos con trastornos depresivos unipolares y bipolares. Por otra parte, el síndrome migrañoso es una condición comórbida muy frecuentemente encontrada en estos trastornos. De acuerdo a la postulación de algunos investigadores en este campo postulan que la migraña es más frecuente en individuos no diestros.

32-33

Tanto los temores exagerados como las reacciones fóbicas pueden corresponder a fenómenos de conducta aprendida que se desarrollan de manera espontánea en diferentes etapas del ciclo vital. De acuerdo con los resultados de un trabajo de investigación, los miedos y temores irracionales tienen sin lugar a dudas una base genética que, sin embargo, se va modificando conforme el individuo pasa de la infancia a la vida adulta.

33-34

Un número considerable de reportes de casos muestran que los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS) pueden causar trastornos de la coagulación. Se desconoce el mecanismo que genera este efecto. Algunas publicaciones han descrito que existe una relación entre el genotipo del transportador de la serotonina y la prevalencia de depresión, sin embargo poco se han enfocado en su relación con los efectos secundarios de los ISRS.

34

Aún se discute mucho acerca de cuál es la conducta de intervención más apropiada en las etapas iniciales de la esquizofrenia. A pesar de ello, lo más recomendable es que los clínicos mantengan un seguimiento cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad y continúen en vigilancia a pesar de que las manifestaciones hayan remitido.

34-35

La melatonina es una molécula antioxidante que participa en la regulación de los ritmos circadianos, estacionales y del Sistema Inmune. Esta indolamina es secretada principalmente por la glándula pineal durante la noche. La secreción de la melatonina es una función hereditaria en los humanos.

35-36

La clasificación de la nosología psiquiátrica es un proceso en constante actividad. No es por lo tanto sorprendente que en el procedimiento que actualmente se está llevando a cabo para definir los nuevos sistemas de clasificación de las enfermedades mentales, tanto de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSMV) como de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11), se esté considerando la reubicación de algunos trastornos.

36