A pesar de que la clozapina tiene ciertas restricciones de uso debido a sus efectos colaterales, se considera como el fármaco de elección para los pacientes esquizofrénicos cuyos síntomas psicóticos no responden adecuadamente a otros antipsicóticos. Por otra parte, existe controversia sobre la eficacia de la olanzapina a dosis altas (>10-20 mg/día) como una posible alternativa para el tratamiento de la esquizofrenia refractaria a otros fármacos.

25-26

Es bien conocido que el uso de benzodiazepinas en sujetos de edad avanzada implica mayores riesgos debido a que hay más posibilidades de inducción de efectos adversos. De acuerdo a lo que se conoce a partir de los estudios publicados en el campo de la farmacología clínica, el uso de estos medicamentos en la población general se incrementa en relación directa con la edad avanzada, con el hecho de pertenecer al sexo femenino y con tener una pobre salud tanto física como mental.

26

La falta de respuesta al tratamiento antidepresivo (TAD) es frecuente en la práctica clínica y es un factor con implicaciones en la salud pública. Se calcula que cerca de 60% de los pacientes deprimidos no responden satisfactoriamente al TAD. Con la finalidad de mejorar la tasa de respuesta y de lograr niveles más altos de remisión en estos pacientes, se han implementado diversas alternativas terapéuticas que incluyen la combinación de medicamentos y el incremento de la potencia de los mismos.

27

Existe evidencia de que la condición de género produce en el trastorno bipolar diferencias en aspectos tales como el tipo de síntomas, de ciclos, de prevalencia de manifestaciones, de evolución a largo plazo y de respuesta a los tratamientos. Por ejemplo, se ha establecido claramente que los cuadros de ciclos rápidos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

28

En esta publicación se evaluó el efecto que pueden tener las condiciones funcionales de la familia en los adolescentes sobre el riesgo de desarrollar esquizofrenia. De acuerdo a los resultados obtenidos, los adolescentes del sexo masculino que manifiestan un bajo nivel de funcionalidad familiar tienen el doble de riesgo de desarrollar esquizofrenia en la etapa adulta, en comparación con los que refieren tener un nivel familiar adecuado.

28-29

El trastorno depresivo mayor es un padecimiento de gran importancia en la población pediátrica. Se calcula que entre 2% y 8% de los niños y adolescentes presentan al menos un episodio en estos periodos de la vida. Además se sabe que cuando la depresión se inicia más tempranamente, hay más posibilidades de que su curso evolucione hacia la cronicidad y la recurrencia.

29-30

Se sabe que el estrés es un reconocido disparador de las recaídas en los alcohólicos. Por lo tanto se ha sugerido que los sistemas neurales mediadores de las respuestas al estrés pudieran ser posibles blancos para el tratamiento farmacológico del alcoholismo. Considerando este enfoque, un grupo de investigadores demostró, por medio de un estudio, que el antagonismo farmacológico de los receptores de neuroquinina-1 (Nk 1R), los conocidos como TACR 1, reduce el impulso a consumir alcohol.

30