Los trastornos del sueño afectan a un 25-40% de niños y adolescentes. Las investigaciones sobre la relación entre el sueño y los trastornos psiquiátricos en niños apenas comienzan a realizarse. Este artículo, reseña una revisión del sueño normal y de sus trastornos en niños y en adolescentes que padecen trastornos psiquiátricos.

7-8

De manera habitual, el tratamiento de los episodios de manía aguda se lleva a cabo con la administración de antipsicóticos y estabilizadores del ánimo (litio, valproato, carbamazepina y lamotrigina, entre otros). Hasta ahora se desconocen los mecanismos de acción por medio de los cuales estos compuestos generan los efectos antimaniacos.

8-9

En psiquiatría infantil y del adolescente es de gran importancia la valoración familiar. Por medio de ésta se identifican tanto las fortalezas y los problemas como las áreas de intervención para resolver los problemas clínicos. El objetivo de esta revisión fue definir los parámetros prácticos de esta evaluación para establecer un plan de tratamiento.

9-10

De acuerdo a los resultados de un estudio efectuado por investigadores suecos, los psicóticos, a pesar de recibir y responder al tratamiento, suelen tener un pobre desempeño social y una mala calidad de vida. No obstante, pueden diferenciar sus síntomas de los efectos adversos de la medicación, lo cual sugiere que son capaces de valorar por ellos mismos los resultados de los tratamientos.

10

Existen diversos datos que relacionan algunas de las enfermedades reumáticas con los trastornos de depresión y de ansiedad. Esta interacción puede ser considerada en ambos sentidos. Por una parte, es claro que los pacientes con trastornos reumáticos presentan síntomas molestos y persistentes de dolor y de limitación funcional, los cuales con el tiempo les generan alteraciones en sus condiciones afectivas.

10-11

Se ha demostrado de manera reiterativa que la funcionalidad neuropsicológica de los pacientes con trastornos afectivos varía entre los distintos subtipos dependendiendo fundamentalmente del estado del padecimiento. De manera particular, los pacientes con trastorno bipolar suelen continuar con alteraciones de las funciones neuropsicológicas a pesar de haber alcanzado estados de remisión clínica.

11-12

En los pacientes con trastorno bipolar los episodios depresivos son la causa más frecuente de discapacidad. Sin embargo, no existen buenos estudios sobre la llamada «depresión bipolar», ni sobre los grados de eficacia y seguridad que pueden ofrecer los antidepresivos comunes, administrados de la manera habitual. Los autores de este estudio se propusieron determinar si el tratamiento antidepresivo adyuvante resulta útil para limitar los síntomas de depresión bipolar, sin aumentar por ello el riesgo de manía.

12