Esta es una pregunta que ha motivado el interés de centros académicos y de investigación en trastornos afectivos alrededor del mundo. La primera consideración que surge es si realmente los antidepresivos que se utilizan en la actualidad incrementan el riesgo y si son diferentes en este sentido, con respecto a los antiguos antidepresivos tricíclicos

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Los humanos somos animales sociales. El éxito de la interacción social depende de la habilidad para detectar procesos cognitivos y emocionales en otros. La atribución de estados mentales como los deseos, las intenciones y las creencias en otros ha sido referida como “Teoría de la mente” (ToM) o “Mentalización”.

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El trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) tiene una larga historia de evolución conceptual y nosológica, sin embargo a pesar de ser una enfermedad ampliamente estudiada aún existe confusión e incertidumbre cuando se considera el diagnóstico en mujeres. Los autores de este artículo mencionan que pudiera ser frecuente el que las mujeres con TDAH sean menos reconocidas, insuficientemente diagnosticadas y en consecuencia tratadas de manera inadecuada, debido a que por diversas razones la nosología se ha centrado en la hiperactividad y por que es más probable que se presente en los hombres y se acompañe de comportamiento impulsivo.

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El maltrato infantil es un fenómeno universal cuyas consecuencias han sido insuficientemente estudiadas. De acuerdo a diversos informes publicados, en el año 2002, en los Estados Unidos de Norteamérica se realizaron 2.6 millones de referencias por posible maltrato infantil y 896,000 casos fueron investigados y llevados a juicio. El abuso infantil se ha asociado al desarrollo posterior de diversos trastornos como la depresión.

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El desarrollo de medicamentos para el tratamiento de las psicosis en general y de la esquizofrenia en particular, se ha visto enriquecido en el curso de los años con la aparición de los nuevos antipsicóticos atípicos, denominados así por sus diferencias con los anteriores en cuanto a sus mecanismos de acción farmacológica.

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La utilización del metilfenidato (MFD) en niños y adolescentes es un tema de gran controversia, desde hace ya un buen tiempo, para el cual todavía no hay una respuesta definitiva. Si bien en ciertas ocasiones su prescripción puede dar lugar a situaciones de uso inapropiado e injustificado, es indudable que su correcta administración como psicoestimulante genera grandes beneficios terapéuticos en ciertas condiciones clínicas e incluso en niños en etapa preescolar.

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