Se ha identificado que en los hombres con depresión mayor (DM) se presenta una respuesta antiinflamatoria exagerada cuando ésta es inducida por condiciones de estrés. Esto podría explicar por qué en estos individuos es mayor el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, incluyendo las cardiopatías y la diabetes. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en la ciudad de Atlanta, encabezado por el doctor Andrew Miller, evaluó la activación del sistema inmunológico en 28 sujetos de los cuales la mitad había recibido el diagnóstico de DM, mientras que los restantes estaban sanos.

67-68

La hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido (HPPRN) ocurre en 1 o 2 niños por cada 1000 recién nacidos vivos y se relaciona con alta morbilidad y mortalidad. A pesar del tratamiento, de 10 a 20% de los niños afectados no sobrevivirán. Esta patología consiste en una alteración de la transición de la circulación fetal a la neonatal y se caracteriza por la persistencia postnatal de la resistencia vascular pulmonar, lo que resulta en un cortocircuito derecha-izquierda a través de los canales fetales, flujo sanguíneo pulmonar disminuido e hipoxemia grave.

68-69

La adolescencia es un periodo de cambios progresivos en el cerebro que contribuyen al desarrollo y maduración de la conducta y a la adquisición de nuevas funciones. En esta etapa se presentan grandes cambios en múltiples sistemas neuronales que van desde la modificación molecular y la sensibilidad de los receptores a los neurotransmisores, hasta cambios más globales como el volumen absoluto de la corteza prefrontal que declina durante dicho proceso ontogénico, tanto en el humano como en roedores.

69

Desde hace ya algunos años, se lleva a cabo en varios centros de investigación clínica de los Estados Unidos de Norteamérica, un estudio multicéntrico para determinar la eficacia de los antidepresivos y de la terapia cognoscitiva. De manera específica este estudio de amplias dimensiones se diseñó con el objeto de buscar opciones de manejo para sujetos deprimidos que no tienen respuesta satisfactoria a un primer intento de tratamiento, ni a una o dos opciones posteriores.

69-70

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una tríada de síntomas: intrusiones (imágenes mentales y pesadillas del suceso traumático), evitación y embotamiento emocional (evitar recordar el suceso traumático, aislamiento social), e hiperactivación (insomnio, respuesta exagerada de sobresalto). El diagnóstico de TEPT implica que la persona se haya visto expuesta a un suceso traumático y que su respuesta se haya caracterizado por miedo intenso, horror o desesperanza, con una persistencia de los síntomas de un mes o más, que ocasione malestar significativo o deterioro de la funcionalidad.

70-71

En los últimos años es cada vez más frecuente encontrar estudios encaminados a indagar sobre la relación entre los estados depresivos, la genética y el ambiente. La mayoría de estos trabajos valoran las características del gen responsable de promover a la molécula que transporta a la serotonina en la sinápsis y su relación con las condiciones ambientales en las etapas de la vida en donde el Sistema Nervioso se encuentra en proceso de desarrollo.

72