Para comprender la inclusión de las técnicas cognitivas en la práctica de modificación de la conducta, es necesario reconocer la influencia que tuvieron hacia mediados de los sesenta y principios de los setenta, las obras de Albert Ellis (1962) y de Aaron Beck (1963, 1970), quienes hicieron notar las pautas del pensamiento erróneo y de los contenidos cognitivos anómalos presentes en muchos trastornos emocionales y de conducta.

19-21

Debido al bajo índice de efectos extrapiramidales y de disquinesia tardía, así como a su mayor eficacia, los antipsicóticos de primera generación y los antipsicóticos atípicos cada vez se prescriben más, tanto para los trastornos psicóticos como los no psicóticos. Sin embargo, los informes sobre aumento de peso, dislipidemia e hiperglicemia han causado preocupación.

21-22

Es indiscutible que tanto la obesidad como la depresión son trastornos severos y de alto costo social y económico a nivel mundial. Recientemente se ha postulado que los desequilibrios en las concentraciones de la hormona leptina pueden tener implicaciones en la etiología de las dos entidades.

22-23

En las últimas dos décadas se han realizado numerosas líneas de investigación sobre la naturaleza y la etiología del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Sin embargo, la mayoría de los estudios ha empleado muestras de pacientes que se encuentran dentro de un ámbito institucional y que usualmente están asociados a programas académicos. Por lo anterior, surge la pregunta de si los pacientes que han participado en los estudios existentes corresponden a un extremo más severo del espectro de la patología limítrofe, a diferencia de los sujetos atendidos de manera cotidiana dentro de la práctica clínica privada.

23-24