Las primeras ideas psicodinámicas relacionaban este trastorno de la personalidad (TP) con conflictos derivados de la fase anal con predominio patológico del control en el binomio control-descontrol. Contribuciones más modernas lo centran en elementos interpersonales, problemas de la autoestima, manejo inapropiado de la rabia y dependencia.

55-56

El síndrome velocardiofacial (SVCF) es causado por una microdeleción del brazo largo del cromosoma 22. Su prevalencia es de 1/4 000 nacimientos y la mayoría de los casos son mutaciones de novo. Los pacientes con este síndrome presentan facies típica, cardiopatía congénita, anomalías de los grandes vasos y paladar hendido o incompetencia velofaríngea que produce una voz nasal, aunque existe gran variabilidad fenotípica.

56-57

Los síntomas somáticos ocurren en la mayoría de las enfermedades y de hecho la mayor parte de las veces son la causa que lleva a los enfermos a buscar atención médica para recibir un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Por su parte, los síntomas somatoformes se presentan de manera similar a los síntomas somáticos pero sin causa orgánica o fisiológica identificada, por lo que se engloban dentro de los fenómenos psicopatológicos.

57-58

Las características clínicas del delirium se pueden describir bajo los siguientes encabezados: alteración del estado de conciencia, del pensamiento, de la memoria, del comportamiento psicomotor, de la percepción y de la emoción. El inicio es habitualmente rápido y el curso por lo general fluctuante, con una duración menor de seis meses.

58-59

Aunque los antipsicóticos reducen significativamente los síntomas de la esquizofrenia, en la mayoría de los casos se presentan síntomas residuales que varían de un paciente a otro. Por medio de ensayos clínicos y del concepto de dosis equivalentes, se han elaborado diversas guías de dosificación de antipsicóticos, cuyas indicaciones difieren unas de otras debido a que no emplean el concepto de “dosis-respuesta”.

59-60