La relación “mente-cuerpo” ha originado durante siglos las discusiones de los filósofos y sigue siendo hoy en día un tema de controversia. La persistencia de esta dicotomía aun en fechas recientes refleja que el hablar de “cuerpo” y “mente” por separado se ha vuelto una especie de código para las diferentes formas de pensar en los pacientes y en el tratamiento.

43-44

Dado el amplio uso que se hace en la actualidad de los medicamentos antidepresivos, una de las preocupaciones que surge constantemente es la del posible riesgo que implica dicho uso durante la gestación y sobre todo en los últimos meses de ésta. Se ha documentado la presencia de un síndrome conductual en el periodo neonatal, asociado con la exposición a inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) in utero, durante el último trimestre del embarazo.

45

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en sus formas severas es un padecimiento altamente incapacitante. Por otra parte, suele ser reacio a los múltiples intentos de tratamiento. En cuanto a las alternativas farmacológicas, la clorimipramina, entre los compuestos tricíclicos, y la fluvoxamina, entre los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina, parecen tener una eficacia superior a otros fármacos, si bien hay evidencia de que otros compuestos de ambos tipos también pueden ser benéficos.

45-46

Existen personas que con idéntico tipo de estrés, educación familiar y entorno social, desarrollan enfermedades diferentes, mientras que otras no las desarrollan. Muchos pacientes con trastornos mentales no tienen antecedente de ningún tipo de estrés especial. Se ha afirmado de manera rotunda que cerca de 50% de las diferencias entre los individuos dependen de factores genéticos poligénicos y que el otro 50% se debe al entorno.

46-47

Los pacientes con múltiples síntomas somáticos físicos pueden provocar enojo y frustración en los médicos y se alude a ellos como “pacientes difíciles”. En la clasificación de diagnóstico psiquiátrico, estos pacientes con frecuencia reciben diagnóstico de trastorno por somatización.

47-48