El parto es un acontecimiento asociado a cambios biológicos abruptos. Es también un periodo de transición de gran significado tanto social como emocional, particularmente para la mujer que es madre por primera vez. En el número 11 de la revista Primary Psychiatry, de 2004, se publican varios trabajos sobre trastornos mentales que se presentan en el periodo del posparto.

37-38

¿Cuáles son las bases neuroanatómicas de las emociones y los afectos? Esta ha sido una pregunta fundamental en el campo de la denominada neurociencia afectiva, y una tarea que por muchos años ha representado el esfuerzo conjunto, aunque a veces divergente, de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, filósofos y neurobiólogos. En una reciente publicación, Tim Dalgleish, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, hace un recuento histórico de esta búsqueda desde sus orígenes hasta sus avances más recientes.

38-40

La búsqueda de factores que predicen la respuesta a un tratamiento farmacológico es un campo de investigación muy importante en la psiquiatría, debido a los resultados tan diversos que se obtienen al tratar pacientes con psicotrópicos. La farmacogenética investiga los factores genéticos que determinan la respuesta de un paciente al tratamiento con medicamentos; en los últimos años y gracias al avance de las técnicas de biología molecular y al conocimiento que se tiene del genoma humano, se han desarrollado estudios con mayor poder estadístico.

40-42