El trastorno obsesivo compulsivo, que en otro tiempo era considerado una rara enfermedad con un pobre pronóstico, recientemente ha sido reconocido como el cuarto trastorno psiquiátrico más común, con un buen pronóstico cuando se administra un tratamiento apropiado. El uso del modelo multifamiliar surge con el objetivo de proporcionar apoyo y psicoeducación a familiares y pacientes con TOC; múltiples informes sobre familias y el TOC en la década de 1970 se enfocaron en una visión sistémica más que en una perspectiva dinámica.

55-56

Los estudios realizados sobre conducta agresiva en niños ofrecen diversas vertientes, encaminadas al seguimiento de los factores relacionados con la agresividad infantil. Sin embargo, aquéllos enfocados a la relación de los niños con los medios de comunicación cobran mayor interés en el área de la investigación. Estos estudios aportan resultados para un mejor aprovechamiento de la tecnología a favor de la educación infantil, frente al crecimiento acelerado de los medios de comunicación.

56-57

La respuesta a los medicamentos varía ampliamente entre los individuos, se estima que la genética influye en la variabilidad de tal respuesta con un porcentaje que va desde 20 a 95 %. Aunque la diferencia en la respuesta a los medicamentos entre los individuos también puede darse por factores no genéticos (edad, terapia concomitante, interacciones farmacológicas), hay muchos ejemplos de casos en los que las diferencias interindividuales se deben a las variantes en la secuencia de los genes que codifican las enzimas que metabolizan los medicamentos, los transportadores de medicamentos y los receptores, entre otros.

57-58

Actualmente tanto el diagnóstico clínico como las investigaciones sobre el trastorno bipolar (TBP) infantil, son controversiales. A diferencia del TBP de inicio en la adolescencia tardía y la adultez, en el cual la equizofrenia es uno de los principales diagnósticos diferenciales, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico diferencial en los sujetos prepuberales y adolescentes jóvenes con TBP

59

Actualmente, el Internet se ha promocionado como una fuente de comercio y de entretenimiento. Se trata de una tecnología que está teniendo un impacto radical en el modo de vida del sujeto, ya que debido a su alto nivel de accesibilidad y a una inmensa oferta de servicios disponibles en la red ha hecho que se empiecen a valorar algunos de los efectos que está produciendo en las conductas de los usuarios; es así que se puede hablar de un alto riesgo de sobreuso que en algunas personas se ha descrito como “compulsivo” e incluso “adictivo”.

59-60