Al parecer la teoría del apego ofrece diferentes elementos, tanto de riesgo como protectores, para el desarrollo de la psicopatología. Estas representaciones cognoscitivo-afetivas, descritas como modelos de trabajo interno, ayudan a organizar los afectos y la experiencia social y moldean no sólo las relaciones actuales sino las futuras relaciones interpersonales.

37-38

Los trastornos de personalidad (TP) son comunes, con una prevalencia en la población general de 10-15% y en pacientes psiquiátricos de 50%. Se trata de trastornos crónicos que se inician en la adolescencia con un pico que se presenta alrededor de los 20 años, seguido de deterioro importante.

38-39

La esquizofrenia es un trastorno grave del sistema nervioso que usualmente provoca una incapacidad de por vida y que constituye, además, una importante carga emocional tanto para los individuos afectados como para sus familias. Típicamente el trastorno aparece entre la segunda o tercera década de la vida, con un promedio de edad de inicio que se presenta hasta cinco años antes en los hombres, que en las mujeres.

39-40

El trastorno limítrofe del carácter (TLP) es una entidad clínica que comúnmente se atiende en los servicios de consulta externa de los hospitales psiquiátricos de segundo y tercer nivel en nuestro medio. Los pacientes acuden a solicitar ayuda debido a la presencia de síntomas depresivos ansiosos severos que generan ideas o impulsos autodestructivos, o de temores e ideas delirantes de daño, perjuicio y referencia, acompañados de alteraciones sensoperceptuales tales como alucinaciones auditivas y visuales que a su vez, van acompañadas de una gran ansiedad.

40-42

En los últimos cinco años la estimulación magnética transcraneal (EMT) se ha aplicado para el estudio y el tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos, principalmente de los trastornos del estado de ánimo. Varios estudios controlados han demostrado que la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) de alta frecuencia, sobre la corteza prefrontal izquierda, produce efectos antidepresivos en individuos con depresión mayor. En otros trabajos se ha encontrado un incremento de los niveles de TSH con la aplicación de EMTr rápida en la corteza prefrontal, en individuos sanos.

42-43