El componente neuroendócrino clave en la respuesta al estrés es el sistema hipotalámico-hipofisiario-adrenocortical (HPA). Las fuentes del estrés convergen en el núcleo paraventricular del hipotálamo (PVN) donde se sintetiza la hormona liberadora de corticotrofina (CRH) que induce la síntesis y liberación de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH); ésta a su vez activa la síntesis y liberación de corticoesteroides, especialmente el cortisol. En pacientes con depresión se ha observado hipercortisolismo y existen pruebas de que el sistema HPA, está involucrado en la depresión.

7-8

Este síndrome fue descrito por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras (1873-1950), en 1923, en el artículo titulado L’illusion des sosies dans un délire systématisé chronique que fue publicado junto con J Reboul-Lachaux en el Bulletin de la Société Clinique de Médecine Mentale, 1923; 11:6-16. Se definió por primera vez como Illusion des sosies (la ilusión de los dobles). Allí se presentaba el caso de una mujer de 53 años, que denominaba sosies (dobles) a personas que creía que se hacían pasar por sus familiares.

8-10

Algunas estudiosas de la sociología han descrito recientemente el concepto de “muro de cristal”, que se refieren al trabajo femenino y que se usa particularmente en los países anglosajones. En estudios sobre estados depresivos presentes en algunas mujeres de mediana edad, se ha intentado relacionar la noción de “muro de cristal” con ciertas hipótesis psicoanalíticas y de género que ayudan a comprender ciertos rasgos del malestar manifestado por este grupo de mujeres.

10-11

En últimas fechas se ha discutido mucho sobre el uso de los cannabinoides psicoactivos de la marihuana (THC) con fines médicos, particularmente con respecto al tratamiento de trastornos neurológicos (esclerosis múltiple), glaucoma y dolor. De particular importancia son las teorías en desarrollo sobre transducción de señales en la membrana y la evidencia emergente de que la marihuana interfiere con una regulación básica de la función celular en un nivel molecular con consecuencias no previstas.

11-12