A lo largo de la historia universal, se ha reconocido que el amor romántico es uno de los estados afectivos más sobrecogedores, que ha inspirado algunos de los más grandes logros de la humanidad. Orientado hacia una sola persona, es un complejo sentimiento que incluye componentes eróticos, cognoscitivos, emocionales y conductuales en el que los estímulos visuales juegan un papel muy importante.

67-68

La mayoría de las anormalidades metabólicas y endocrinas que podemos encontrar en pacientes con trastornos alimentarios suelen ocurrir como un continuum, no dependiendo sólo del grado de pérdida de peso, sino también del estado nutricional en que se encuentra el paciente y de la naturaleza misma de la conducta alimentaria. Así, dentro de las múltiples complicaciones, encontramos la hipercolesterolemia que puede ser una consecuencia de la anorexia nervosa (AN).

68-69

El trastorno dismórfico corporal (TDC), expresado clínicamente como preocupación por algún defecto imaginario del aspecto físico, es relativamente común aunque subdiagnosticado. Y, aunque se asocia con el deterioro académico, ocupacional, con el mal funcionamiento social y con un alto rango de suicidio, se ha investigado muy poco.

69-70

Los ensayos de eficacia de los antidepresivos tienen por objeto demostrar las diferencias entre fármaco y placebo. Tratan de excluir a los sujetos con respuesta alta al placebo y baja al fármaco. Esto hace más rigurosos los criterios de inclusión, incrementa los costos de reclutamiento y limita las conclusiones a un grupo de pacientes con depresión pura.

70-71

A pesar de que los investigadores están de acuerdo con la influencia positiva que tiene la empatía en las relaciones interpersonales, existen distintas opiniones al momento de definirla y de medirla. Esta se ha descrito como un concepto que incluye componentes cognoscitivos, afectivos y emocionales.

71-72