La distinción y la comorbilidad entre el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes adolescentes han tomado importancia en los últimos años. El objetivo del presente estudio fue evaluar las diferencias de comorbilidad y los problemas conductuales entre grupo de pacientes con TLP, TDAH y TDAH + TLP. Se incluyeron 550 pacientes con trastornos emocionales y conductuales resistentes a tratamiento. Se realizaron comparaciones para determinar la presencia de trastornos psiquiátricos comórbidos y problemas conductuales; asimismo, se buscó determinar si los síntomas del TLP contribuían a predecir la aparición de síntomas psiquiátricos en mayor medida que los del TDAH. La severidad de los trastornos psiquiátricos comórbidos (agresión, conductas autolesivas, ideas suicidas y uso de sustancias) fue mayor para el grupo con TDAH  TLP; además, en mayor medida que los del TDAH, los síntomas del TLP contribuyeron a la manifestación de síntomas psiquiátricos. La severidad y comorbilidad son factores útiles para diferenciar los trastornos en cuestión; asimismo, la comorbilidad de TLP y TDAH podría ser un indicador de dificultad en la evolución del paciente.

65-66

En este artículo, los autores proponen que, debido a la heterogeneidad clínica del trastorno límite de personalidad (TLP), los pacientes con esta condición podrían beneficiarse de distintas psicoterapias de acuerdo con sus características individuales. Tomando en cuenta esta premisa, diseñaron un sistema estadístico para sugerir un modelo terapéutico óptimo para cada paciente. Se asignaron aleatoriamente los pacientes a uno de dos tipos de psicoterapia: Terapia dialéctico conductual versus manejo psiquiátrico general. Al comparar sus respuestas a las terapias, se encontró que aquellos participantes que habían sido asignados al tratamiento considerado “óptimo” presentaron mejor respuesta que aquellos asignados al tratamiento no óptimo, a pesar de que el tamaño de dicha respuesta va de leve a moderada.

66-68

Además de presentar una mayor proporción de conductas suicidas, los pacientes hombres con diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que presentan conductas antisociales suelen ser un reto significativo para los sistemas de salud mental. En este estudio, se evaluó la eficacia de la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) para el manejo de conductas disfuncionales en pacientes con TLP y conductas antisociales a través de un diseño intragrupal de medidas repetidas. Los resultados reportan una reducción estadísticamente significativa en el número de auto-lesiones, agresiones verbales y físicas, sintomatología TLP y depresión comparando pre-post tratamiento, y seguimiento. Los autores concluyen que la TDC puede ser una herramiento efectiva para el manejo de conducta antisocial en pacientes hombres con diagnóstico de TLP.

69-70

La hipersensibilidad al rechazo es una característica central de los pacientes con trastorno límite de la personalidad. Se ha sugerido que diversos mecanismos evolutivos y del desarrollo podrían favorecen la aparición de dicha hipersensibilidad, sin embargo, su relación ha sido poco establecida. En el presente estudio se intentó investigar el rol mediador del estilo de apego, necesidad de pertenencia y perfeccionismo autocrítico en la asociación entre sensibilidad al rechazo y características del trastorno límite de la personalidad en una muestra de 256 adultos sanos. Los resultados indicaron que el estilo de apego, la necesidad de pertenencia y el perfeccionismo autocrítico median la asociación entre sensibilidad al rechazo y las características del trastorno límite de la personalidad. Los hallazgos sugieren que los individuos con alta sensibilidad al rechazo con tienen mayor probabilidad de presentar un estilo de apego ansioso, una necesidad intensa por mantener una relación cercana con los otros y al mismo tiempo, una elevada autocrítica dirigida a buscar aceptación por parte de los otros.

71-72