El manejo de pacientes con trastornos de la personalidad (TP) es una de las áreas más polémicas y problemáticas de la psiquiatría. Una de las razones por las que estos trastornos no se diagnostican es la idea errónea de que no son propiamente trastornos mentales.

25-26

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno psiquiátrico caracterizado por pensamientos recurrentes e intrusivos. Provoca en los pacientes un deterioro en su funcionamiento social y ocupacional, lo que causa aflicción en ellos y sus familiares. Desde principios de los años 80 se ha visto un incremento en el interés e investigación alrededor de este trastorno, tal vez debido a la disponibilidad y aplicación activa de instrumentos de investigación avanzados para valorar de forma cuantitativa las conductas patológicas, la psicofarmacología y herramientas para observar la estructura y funcionamiento cerebrales.

26-28

El metilfenidato (MFD) ha tenido en los últimos diez años el monopolio del mercado de medicamentos psicoestimulantes en el país. Hoy en día, el enfermo que padece el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no tiene otra opción farmacológica de este grupo de medicamentos.

28

Entre 25% y 60% de los pacientes deprimidos que toman placebo presentan una reducción sustancial de la sintomatología. Se ha propuesto que de 50% a 75% de la eficacia de los antidepresivos se debe al efecto placebo. Se eliminan los antidepresivos nuevos, que no muestran una eficacia superior al placebo.

29-30