El uso de antidepresivos a nivel mundial ha incrementado, sin embargo, la evidencia existente en relación con la seguridad de su uso es controversial y la credibilidad de la misma no ha sido cuantificada.


Los hallazgos de esta revisión sugieren que los efectos adversos más frecuentemente asociados al uso de antidepresivos podrían no ser respaldados por evidencia convincente. Aquellas asociaciones que muestran evidencia convincente pueden verse alteradas por factores de confusión de indicación. El uso de antidepresivos para tratar trastornos psiquiátricos parece ser seguro; sin embargo, es necesario llevar a cabo futuras investigaciones para confirmar las posibles asociaciones causales entre uso de antidepresivos y efectos adversos. No existen hoy en día contraindicaciones absolutas para el uso de antidepresivos.

17-19

Existen hallazgos controvertidos y escasos sobre la asociación entre citocinas proinflamatorias y depresión en mujeres embarazadas. Es por ello que el presente estudio busca comprender dicha asociación.


Mujeres que presentaban depresión severa (SD) y ansiedad severa (SA) durante el tercer trimestre del embarazo y sujetos de control que no mostraban depresión ni ansiedad fueron evaluados a través de la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS) y la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton (HARS) y citoquinas séricas.


En esta investigación, se descubrió que los perfiles de citoquinas difieren al comparar mujeres embarazadas que tienen SA con SD comórbido contra aquellas que muestran solo SA sin depresión.

20-21

La genética psiquiátrica es una disciplina dentro de la genética humana que trata de estudiar el fenómeno observado de la agregación familiar para la psicopatología, es decir, la tendencia que se observa al encontrar múltiples casos de enfermedades mentales en los familiares de primer grado de una persona afectada. La genética psiquiátrica intenta identificar los factores genéticos de vulnerabilidad a una psicopatología dada y entender los factores ambientales (familiares o no) relacionados y, más recientemente aún, la interacción entre las variantes genéticas de riesgo y ciertos medios ambientes.


El objetivo de esta revisión es enfatizar los más recientes hallazgos en relación con la interacción de los genes con el medio ambiente como génesis de las enfermedades mentales y mencionar las diferentes aplicaciones clínicas que este conocimiento puede proveer al especialista en salud mental en el día a día de su actividad asistencial. De manera muy breve serán abordados también las nuevas herramientas de medicina genómica y su impacto en la psiquiatría contemporánea.

22-23

Dado el importante componente genético que poseen las enfermedades mentales, se vuelve imprescindible otorgar el asesoramiento genético correspondiente. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el conocimiento que poseen los profesionales de la salud mental de una provincia de España sobre genética en psiquiatría y el asesoramiento genético. También se evaluó el conocimiento del tema por parte de los usuarios de dichos servicios de salud mental. Los hallazgos sugieren que la formación en el área de genética psiquiátrica de los profesionales es insuficiente para cubrir la demanda de asesoría.

24