El litio es el tratamiento de elección para el tratamiento del TBP y es efectivo en las fases maniaca, depresiva y de mantenimiento. Esta revisión busca comprender el impacto del uso de litio en adultos mayores con TBP y encuentra que existe evidencia de la efectividad de dicho medicamento en esta población. A pesar de que pueden presentarse efectos adversos con su uso es, por lo general, bien tolerado, y existen métodos para minimizar el riesgo. A partir de los datos disponibles el litio continúa siendo el tratamiento de elección en este grupo de pacientes.

19-20

Los procesos cognitivos y emocionales humanos surgen de regiones estructural y funcionalmente diferentes en el cerebro, las cuales están integradas en redes. Recientemente el estudio de las enfermedades mentales se ha hecho desde la perspectiva de la conectómica, la cual enfatiza la importancia de la integración de dichas redes. En el artículo se estudia el TBP desde este ángulo y se mencionan las alteraciones presentes en la conectividad estructural, funcional y efectiva en los pacientes que la padecen. Las redes principalmente afectadas son aquellas involucradas en el procesamiento y la regulación emocional, así como en el control cognitivo y las funciones ejecutivas. El estudio también menciona las alteraciones presentes en personas con alto riesgo de TBP y las diferencias que hay con quienes sí lo padecen.

21-22

El Trastorno Bipolar (TBP) es una entidad psiquiátrica con un importante componente genético. En mayo del 2019 se publicaron los resultados del segundo esfuerzo colaborativo del Consorcio de Genómica Psiquiátrica para localizar las regiones genómicas asociadas al fenotipo de TBP, el cual contó con la participación de 20352 casos y 31358 controles de ascendencia genética europea; 30 loci mostraron asociación estadísticamente significativa en vías relacionadas con canales iónicos, trasportadores de neurotransmisores y componentes sinápticos. Estos hallazgos arrojan luz sobre los mecanismos biológicos potenciales en la génesis del TBP.

23-24

Es necesario poder medir los datos objetivos y los subjetivos para la completa caracterización de los padecimientos del estado de ánimo, en particular del TBP debido a su complejidad. La medición de diversas variables, pero en especial de la actividad motora, se ha realizado tradicionalmente con actigrafía, sin embargo ahora es posible obtener datos de otras variables, como el estado de ánimo o el nivel de energía en un momento dado a lo largo del día por medio de aparatos móviles. El objetivo del presente estudio fue describir estas funciones en ciertos pacientes con TBP comparados por pares con controles sin psicopatología que pertenecían a un estudio mayor (cohorte anidada), utilizando las técnicas antes descritas. Los hallazgos remarcan que la actividad motora puede relacionarse bidireccionalmente con la energía y el sueño y unidireccionalmente con el ánimo. Estos hallazgos sugieren que intervenciones directas sobre la energía o los ritmos circadianos podrían, indirectamente, regular el estado del ánimo en pacientes con TBP.

25-26