Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis de estudios clínicos previos a enero de 2018 que reportaron efectividad del tratamiento y sus efectos secundarios en pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor o síntomas depresivos. Se evaluaron los resultados del puntaje depresivo postratamiento, la remisión, la respuesta al tratamiento y los efectos secundarios. Se identificaron 36 estudios clínicos, de los cuales 13 evaluaron AINEs, nueve inhibidores de citocinas, siete estatinas, tres minociclina, dos pioglitazona y dos glucocorticoides. Se encontró que los agentes antiinflamatorios funcionan y mejoran los síntomas como coadyuvantes y en monoterapia en pacientes con TDM; como coadyuvantes mejoran la respuesta al tratamiento y la remisión, el principal efecto secundario fue una tendencia al aumento del riesgo de desarrollar infecciones.

1-2

La reducción en el volumen hipocampal es el hallazgo más frecuentemente encontrado en los estudios de neuroimagen en pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM). Los autores examinaronen detalle las subestructuras anatómicas hipocampales en la búsqueda de marcadores específicos relacionados con el TDM. Se estudiaron 80 pacientes con TDM y 83 controles sanos mediante resonancia magnética (RM) de alta resolución T1 y T2-FLAIR. Los pacientes con TDM demostraron un patrón bilateral de reducción de volumen en las subestructuras hipocampales principales: cornuammonis (CA 1-4), giro dentado y subículo. La región CA1 izquierda y CA1 presentaron mayor reducción de volumen como un predictor de la duración de la enfermedad. Estos hallazgos identifican las principales regiones hipocampales alteradas en TDM, sugiriendo los cambios como marcador potencial para la progresión de la enfermedad.

3-5

Las diferencias de género desempeñan un papel fundamental en la fisiopatología y el tratamiento del trastorno depresivo mayor, con una proporción media de 2:1 entre mujeres y hombres. Es necesario diseñar estrategias de tratamiento individualizadas para combatir la depresión de manera más eficaz; sin embargo, actualmente descuida el género como un factor potencialmente relevante. La gran mayoría de los experimentos con animales que analizan el tratamiento antidepresivo utilizan animales machos y no consideran efectos específicos de género. Existe un interés en tratamientos innovadores y de acción rápida, como la administración de ketamina. Este artículo de revisión resume la evidencia que apoya la importancia del género en la respuesta moduladora el tratamiento antidepresivo de acción rápida.

7-8

La monoaminooxidasa B (MAO-B) es una enzima que a nivel cerebral genera estrés oxidativo por la producción de peróxido de hidrógeno. Objetivo. Establecer el MAO-BVTestá elevado en la corteza prefrontal (CPF) en los episodios depresivos mayores (EDM) del TDM.Diseño y participantes. Estudio con 20 pacientes con EDM y 20 controles, realizándose tomografía por emisión de positrones SL25.1188 para medir MAO-BVT.Resultados. Los pacientes con EDM tuvieron una MAO-BVT mayoren la CPF.La duración de la enfermedad covarió positivamente con la MAO-BVTen la CPF.Conclusiones.Una MAO-BVTelevada puede contribuir a patologías de disfunción mitocondrial, síntesis elevada de productos neurotóxicos y metabolismo incrementado de monoaminas no serotonérgicas.

9-10