Debido a las altas prevalencias del Trastorno por Uso de Alcohol (TUA) y los costos elevados que genera su padecimiento, en julio del 2017 se aprobaron las Guías de Práctica Clínica para el tratamiento farmacológico de este grupo de pacientes.

25-27

En 2009, la Red Canadiense para el Tratamiento de los Estados Afectivos y Ansiedad (CANMAT) publicó unarevisión de guías clínicas basadas en evidencia para el tratamiento de trastornos depresivos. La CANMAT ha actualizado estas pautas en 2016 para reflejar nueva evidencia en el campo.

28-30

Se busca determinar la asociación entre patrones de uso de antidepresivos y el riesgo de conducta suicida en adultos mayores que inician tratamiento. Se concluyó que el cambio de antidepresivo, así como la combinación de estos últimos con ansiolíticos o hipnóticos, aumenta el riesgo de suicidio en pacientes que inician tratamiento antidepresivo en etapas avanzadas de la vida.

31-32

El objetivo de este artículo es abordar la continuidad entre el análisis aristotélico de las pasiones y la comprensión de los afectos en el psicoanálisis freudiano y lacaniano como efectos del lenguaje sobre el cuerpo. Con este fin se observarán en primer lugar algunos pasajes de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, donde las pasiones están relacionadas con el lenguaje. En segundo lugar, se estudiará el concepto de pulsión de Freud, basado en la distinción entre un afecto y una representación. Finalmente, se presentará la comprensión lacaniana del afecto a partir de textos de su seminario La angustia (1962-63), Radiofonía (1970) y Televisión (1972).

33-34