Los resultados de estudios en animales y humanos sugieren que el litio en dosis terapéuticas puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como modificar el riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo en estudios preliminares adicionales se sugiere que a niveles subterapéuticos de litio podrían influir en la cognición humana.

9-10

En este artículo se aborda la denominada tríada oscura de la personalidad  (maquiavelismo, narcisismo y psicopatía) desde una mirada evolutiva. El objetivo de esta investigación es revisar la evidencia que han presentado los teóricos evolucionistas sobre la Tríada, desde un acercamiento a la mirada evolutiva. Para esto, se indaga en las principales características de cada uno de estos rasgos, los instrumentos que se han utilizado para evaluarlos y las principales áreas en donde se han estudiado. La mirada evolutiva plantea que los rasgos de la tríada son dimensionales y varían de acuerdo con las diversas estrategias que utilizan los sujetos para adaptarse a las características socio-ambientales en las que se desarrollan. Estos rasgos se caracterizan por presentar violencia psicológica, inhibición moral, manipulación, baja amabilidad, insensibilidad, egoísmo y dificultad para mentalizar en contextos de interacción interpersonal y social.

11-12

El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas tiene repercusiones importantes en la vida diaria de los adultos mayores. El objetivo del estudio fue conocer la asociación entre consumo de sustancias psicoactivas y variables de cuidado y salud en adultos mayores. Se encontró que 13.1% requiere de ayuda en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; 81.4% percibe poco apoyo social; 82.2% señala pertenecer a una familia disfuncional, y a 45.5% le ha sido diagnosticada una enfermedad crónico-degenerativa. A través de razón de momios se determinó que el consumo riesgo­so de alcohol y tabaco, así como la dependencia de éstas por adultos mayores incremen­tan en ellos el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y trastornos mentales. La ingestión de alguna droga, ilegal o prescrita, no se asoció significativamente con variables de cuidado, pero sí impacta en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y de trastornos mentales.

13-14

Este estudio clínico aleatorizado en pacientes con depresión y riesgo de suicidio, copara la infusión de ketamina vs la infusión de midazolam; se determinó una asociación clínicamente significativa entre el uso de ketamina y la reducción de los pensamientos suicida. La mejoría observada persiste durante al menos 6 semanas.

15-16