El síndrome de Kleine-Levin (SKL) es un trastorno infrecuente 1-5/106, de acuerdo con la clasificación internacional de trastornos del sueño (ICSD-3); describe como criterios diagnóstico a los episodios periódicos de hipersomnia inexplicable de unos días hasta cuatro semanas, por lo menos una vez al año y puede o no estar acompañado de hiperfagia e hipersexualidad. Existen reportes de pacientes con SKL en todo el mundo; sin embargo, la mayoría son caucásicos jóvenes, principalmente adolescentes varones.


En una revisión sistemática realizada en el 2005 de artículos y reportes de 1962 a 2004, se detectaron 186 pacientes, de los cuales solo ocho eran de ascendencia asiática.

90-91

El sueño excesivo durante el día (SED) o hipersomnia, es definida como la incapacidad de permanecer despierto y alerta durante los episodios principales del vigilia el día, dando lugar a lapsos involuntarios de somnolencia o sueño. Se ha estimado que afecto a un 9% de la población general y de 15% a 30% de los pacientes que sufren de algún trastornos del sueño. El SED tiene implicaciones directas en cuanto a la productividad humana ya puede resultar en una calidad de la vida reducida, deterioro del estado de ánimo y funciones cognitivas, así como mayor riesgo de accidentes automovilísticos. La clasificación de trastornos del sueño, tercera edición (ICSD-3), clasifica a la narcolepsia como tipo 1 y 2 (NARC-1 y NARC-2). La NARC-1 se documenta al contar con niveles de hipocretina-1 en Liquido Cefalorraquídeo (LCR), incluso si no se manifiesta claramente la cataplejía y una prueba de latencias múltiples de sueño (PLTMS) positiva; casos sin cataplejía pero con un resultado positivo PLTMS se han clasificado como NARC-2.

92-93

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno por Tics Crónico (TTC), son dos trastornos que con frecuencia coexisten, indicando un posible modelo aditivo. Ambos trastornos se consideran del neurodesarrollo en el DSM 5 y están relacionados con disfunción dopaminérgica. Entonces su relación podría clasificarse mediante la evaluación de algunas funciones cognitivas, con pruebas de percepción del color, atención sostenida y control de la interferencia. A través del estudio se muestra un patrón heterogéneo de déficit en las funciones ejecutivas entre ambos trastornos, su coexistencia muestra un patrón híbrido probablemente relacionado con disfunciones dopaminérgicas.

94-95

A pesar de que las Neurociencias han hecho notables aportaciones en la comprensión de cómo participa la corteza prefrontal en las funciones ejecutivas, existe una necesidad importante de cómo participan dichas funciones en la inteligencia general de los seres humanos. En este estudio se evaluaron a paciente con lesiones de la corteza prefrontal dorsolateral para investigar si esta región es necesaria para el desempeño en pruebas neuropsicológicas de Inteligencia general y la función ejecutiva.

96-97