Una pregunta fundamental para la disciplina psiquiátrica es la naturaleza de los trastornos que trata. ¿Qué clase de fenómenos son? Para esto se describen, revisan y critican por medio de tres grandes teorías: el realismo, el pragmatismo y el constructivismo.

25-26

La Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad humana compleja que permite a la gente hacer inferencias sobre otros estados mentales tales como creencias, emociones y deseos. Los estudios previos sobre ToM en el envejecimiento normal siempre han sido heterogéneos. En el presente estudio se investigó el grado en el que efecto del envejecimiento en la ToM cognitiva y afectiva está mediado por diferencias en las funciones ejecutivas. Se compararon tres grupos de edad (jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores) para valorar la ToM cognitiva y afectiva mediante la prueba de “Faux pas” o “Metedura de pata”. También se compararon diversas tareas de la función ejecutiva como la inhibición, la actualización de la memoria de trabajo y la fluidez de palabra. Los análisis indicaron que los jóvenes superan a los adultos jóvenes y viejos en la parte cognitiva, pero no en la afectiva de la ToM. Se reveló que las diferencias individuales en la actualización de la memoria de trabajo (pero no en la inhibición) fueron mediadoras en el efecto de la edad sobre la ToM cognitiva. Las conclusiones apoyan la visión de las diferencias selectivas relacionadas con la edad, en la parte cognitiva, pero no en la afectiva de la ToM. La distinción entre los dos componentes de ToM es apoyada por un patrón disociable de correlaciones con funciones ejecutivas.

27-28

La filosofía no puede hacer caso omiso de la investigación que se lleva a cabo en las ciencias cognitivas y, en especial, en la neurociencia. La razón por la que la neurociencia constituye una referencia no sólo para la psicología, sino también para las humanidades, es fundamentalmente porque la concepción de la mente desde las ciencias cognitivas de tercera generación ha incorporado unas características de la cognición que atañe a condiciones que antaño eran competencias de la etología, la antropología, la filosofía y campos relacionados. La aproximación naturalista de la filosofía no implica, necesariamente, ni reduccionismo ni climinacionismo de esta disciplina humanista, sino que proporciona una mayor comprensión de los fenómenos que abordan. El objetivo de este artículo de revisión fue analizar el ensamblaje de la filosofía de la ciencia dentro del marco de las neurociencias y mostrar su relevancia.

29-30

El trastorno de personalidad límite se considera una condición difícil de tratar, existen varias psicoterapias que se consideran eficaces, entre las más importantes se cuentan la psicoterapia dialéctica conductual y los enfoques psicodinámicos.

31-32