El estudio de los telómeros ha ganado terreno para entender mejor parte de las bases neurobiológicas de las enfermedades mentales. Tal es el caso de este trabajo de revisión que relaciona el acortamiento del telómero con la depresión y la ansiedad.

47-48

Una reciente publicación aporta evidencia que se agrega a la generada por trabajos previos, en la que se demuestra que el fenómeno de la neuroplasticidad está alterado en la esquizofrenia.

49-50

Tanto las dificultades para concentrarse como la dificultad para la toma de decisiones son manifestaciones frecuentes dentro del contexto global de la sintomatología depresiva. Por esta razón es indispensable que los clínicos identifiquen la presencia de estas alteraciones en los pacientes y propongan alternativas para mejorarlas.

51-53

Desde hace tiempo se conoce la existencia de que los fenómenos pro-inflamatorios tienen un papel etiológico en la depresión. Sin embargo, esta relación no se había abordado considerando las diferencias entre hombres y mujeres. En un reciente trabajo de investigación, por medio de un reto inflamatorio los autores determinan las diferencias entre género.

54-55