La anorexia nervosa (AN) y la bulimia nervosa (BN) son trastornos crónicos asociados a morbilidad médica, comorbilidad psiquiátrica y mortalidad prematura. La bibliografía actual sugiere que menos de la mitad de los pacientes adultos con dichos trastornos logran recuperarse, un tercio presentan mejoría aunque continúan sintomáticos, y un quinto permanecen crónicamente enfermos.

9-10

La incidencia de psicosis de inicio en el postparto varía de .25 a .6 por cada 1000 nacimientos. A pesar de que la prevalencia absoluta es baja, el riesgo relativo de presentar psicosis afectiva de inicio en el postparto (primeras cuatro semanas) es 23 veces mayor que en cualquier otro periodo de la vida de una mujer. Asimismo se considera a este periodo como de alto riesgo para recaídas de cualquier enfermedad psiquiátrica conocida, principalmente en el caso de pacientes con un diagnóstico de trastorno bipolar.

11-12

En 2013, más de 30 millones de personas tenían diagnóstico de un evento vascular cerebral (EVC) en todo el mundo. El tener una historia previa de depresión, la severidad de un EVC y la discapacidad subsecuente se han asociado con un incremento en el riesgo de desarrollar depresión tras un EVC. Un meta-análisis reciente reveló mayor mortalidad en pacientes con depresión después del EVC. La asociación parecía estar relacionada con la duración del seguimiento, siendo el riesgo mayor para el seguimiento de menos de dos años y menor para el seguimiento superior a cinco años. Ninguno de los estudios comparó la tasa de mortalidad en pacientes con depresión después de un EVC con una población de referencia.

13-14

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por incremento anormal de peso debido a una proporción excesiva de grasa, resultado de la pérdida de balance entre el consumo y el gasto de energía.

15-16