Los procedimientos de análisis de sobrevida para valorar el efecto de estabilización de los medicamentos para el trastorno bipolar presentan varias limitaciones. En un reciente trabajo se propone un procedimiento alterno que permite una valoración más real de lo que les sucede a los pacientes a lo largo del tiempo.

9-11

La predicción de psicosis en individuos considerados de alto riesgo ha sido un campo de interés clínico y de investigación que se ha acrecentado en los últimos años. Esta predicción toma en cuenta elementos biológicos y psicológicos. Entre los primeros se propone una alternativa de marcador basado en la valoración de la actividad de la banda gamma del electroencefalograma.

12-13

:El trastorno bipolar es un padecimiento de evolución crónica y con elevada afectación funcional. Se considera que en esta situación participa la falta de identificación y tratamiento oportunos, por lo que una acción preventiva sería identificar estos casos lo más tempranamente posible e iniciar intervenciones terapéuticas que reduzcan su avance y desarrollo progresivo.

14-16

Son pocos los ensayos clínicos que abordan la solución de un problema bajo una perspectiva del “mundo real”. Este es un ejemplo de un trabajo en ese sentido que aporta información importante para la práctica clínica diaria.

17-18