La eficacia de los antidepresivos está razonablemente sustentada, no obstante, hay incertidumbre en cuanto a cuál es su dosificación más eficaz. Este aspecto es importante ya que la mayoría de las guías terapéuticas consideran que el siguiente paso ante la falta de respuesta es optimizar la dosis. Una revisión al respecto arroja información que puede servir de guía para el clínico.

19-20

Desde hace algunos años se ha renovado el interés por conocer el papel que juega el sistema del glutamato en la patofisiología del trastorno depresivo y en el mecanismo farmacológico de los antidepresivos. Ahora se conoce que los antagonistas del receptor NMDA del glutamato poseen efectos antidepresivos. Entre estos antagonistas el que tiene mejor efecto de este tipo es la ketamina, por lo que en un reciente artículo se buscó determinar si su uso puede acelerar el tiempo de respuesta de los antidepresivos.

21-22

Aún se sigue debatiendo si es seguro o no administrar antidepresivos en las mujeres en etapa de gestación. En un reciente trabajo, el interés en este aspecto se dirige a identificar si en la etapa preescolar existen riesgos conductuales y de lenguaje en los hijos de madres que los recibieron.

23-24

A partir de algunos estudios que indicaban que en las mujeres esquizofrénicas hay un mayor riesgo de cáncer de mama, se empezó a considerar que era factible que la condición de hiperprolactinemia generada por el uso de antipsicóticos fuera la responsable de este riesgo aumentado. En este estudio de meta-análisis se demuestra que es poco probable que eso suceda y que el aumento de incidencia se explica mejor por la participación de otros factores de riesgo.

25