El uso de antipsicóticos en las demencias es un tema que genera controversia. Una de ellas implica el definir si su moderada eficacia justifica el costo económico que representa. Por esta razón, un grupo de investigadores en este campo publicó un meta-análisis y revisión sistemática de la seguridad y eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de las demencias.

97-98

El tratamiento de los individuos con adicción a la heroína es un campo muy complejo. Este tema es abordado por un artículo de publicación reciente que analiza los trabajos que han aparecido en la bibliografía científica entorno al uso de la “diamorfina” (una forma farmacéutica de la heroína), como parte del tratamiento la dependencia a esa sustancia.

99-100

La discusión sobre los posibles efectos dañinos sobre el cerebro en particular y sobre la salud física y mental de quienes la consumen ha sido materia de gran controversia. Dos recientes estudios abordan este tema, uno de ellos con técnicas de imagen cerebral para determinar cambios estructurales y otro en adolescentes en donde entrelazan la participación de la genética y el ambiente.

101-102

Con mucha frecuencia los clínicos se enfrentan al problema de que un buen porcentaje los pacientes que reciben psicofármacos presentan con el tiempo un importante incremento de peso corporal. Un reciente trabajo buscó identificar factores que pudiesen predecir quiénes podrían presentar este efecto.

103