Dos trabajos en el campo de la psicofarmacología muestran la eficacia de los medicamentos en el manejo de diferentes formas de ansiedad. En uno de ellos se identifica la eficacia de la agomelatina para el tratamiento de la ansiedad generalizada, mientras que el otro genera información para orientar al clínico sobre cuál es el mejor paso a seguir cuando un primer intento de tratamiento no funciona en el trastorno de ansiedad social.

61-62

Una de las inquietudes de los clínicos es el poder identificar anticipadamente cuándo existe riesgo de suicidio. Por lo general se analizan aspectos clínicos que puedan orientar a ello, sin embargo se ha buscado insistentemente la necesidad de contar con marcadores biológicos que puedan ayudar a esta identificación. Un grupo de investigadores encontró que la unión baja a la molécula transportadora de serotonina podría ser un posible marcador biológico de riesgo incrementado de suicidio en pacientes con depresión mayor. Sin embargo, el entusiasmo generado por este tipo de resultados se ha moderado debido a la integración de datos provenientes de otras investigaciones que muestran que los elementos biológicos relacionados a la conducta suicida no son el único factor a tomarse en cuenta.

63-64

El sobrepeso y el desarrollo de alteraciones metabólicas son con gran frecuencia un efecto indeseable del tratamiento con antipsicóticos. Se han buscado diferentes alternativas que permitan reducirlo, sin embargo estos intentos han sido poco efectivos. En esta ocasión, dos trabajos de investigación (uno de ellos efectuado en México) identifican, al menos de manera preliminar, que la melatonina puede ser una buena opción para reducir estos efectos.

65-66

Un interesante artículo de revisión hace un recuento del desarrollo y aplicación del concepto de neurociencia social en el campo de las enfermedades mentales. Los autores proponen que este enfoque, entendido como puente entre lo biológico y lo psicológico, puede brindar un panorama más completo e integral para entender mejor las causas de estas enfermedades y para facilitar la búsqueda de tratamientos más eficaces.

67-68