Debido a que la mayor parte de los estudios se han enfocado a la depresión, se ha estudiado poco en relación a qué tanto riesgo tienen las mujeres en el postparto en cuanto a presentar episodios de manía. Para tener una idea más clara al respecto, un grupo de clínicos llevó a cabo una investigación cuyos objetivos fueron determinar la frecuencia de los cuadros de manía o de hipomanía durante el postparto.

51-52

Es indudable que para comprender mejor el curso de la dependencia al alcohol y a la nicotina y para identificar a los factores de predicción, los estudios epidemiológicos de corte prospectivo son de gran utilidad. Un área de gran interés en este aspecto son los estudios de antecedentes de maltrato durante la etapa de la infancia y su influencia en el desarrollo de una dependencia persistente al alcohol y a la nicotina en la vida adulta.

53-54

Uno de los retos que aún persiste en el tratamiento farmacológico de la depresión es poder encontrar antidepresivos que generen su acción en forma temprana. Los trabajos en torno al efecto encontrado de que la ketamina tiene un efecto antidepresivo agudo de rápida instalación, han motivado la búsqueda de nuevas alternativas considerando el efecto sobre los sistemas de transmisión del glutamato y la formación de nuevas sinapsis.

55-57

Es posible que las deficiencias cognitivas sean marcadores de vulnerabilidad para desarrollar esquizofrenia, ya que estos déficits ya están presentes en las fases previas a los pródromos de la enfermedad. Un reciente estudio de meta-análisis muestra que las fallas de cognición son evidentes en adolescentes y adultos jóvenes que tienen riesgo clínico o familiar para desarrollar psicosis. Sin embargo se requieren de estudios con seguimiento longitudinal más prolongado para poder determinar el impacto de estos factores como elementos de predicción.

58-59