El objetivo de un tratamiento para el trastorno depresivo mayor no es solo lograr la remisión clínica sino también restaurar en el paciente su nivel pre-mórbido de funcionalidad, el cual puede estar comprometido por la perseverancia de los síntomas residuales. Por lo tanto, las investigaciones acerca del reconocimiento y tratamiento de esto síntomas resulta relevante para poder lograr una recuperación integral.

9-10

De acuerdo a las teorías psicoanalíticas, en el trastorno de conversión las emociones asociadas a las recuerdos estresantes se reprimen y se convierten en síntomas físicos. Las aportaciones recientes de las imágenes cerebrales han permitido identificar que este trastorno, considerado exclusivamente como un fenómeno psicológico, tiene bases neurobiológicas que lo generan.

11-13

Como producto de la interacción entre los genes y el ambiente, algunos polimorfismos genéticos pueden hacer a los individuos más o menos sensibles a las adversidades ambientales, de tal manera que generen una susceptibilidad diferencial para el desarrollo de los padecimientos. Este tema es analizado en una reciente revisión bibliográfica.

14-15

Jaspers, en su libro Psicopatología General, expuso la teoría de que los síntomas psicóticos son fenómenos incomprensibles para el clínico. A cien años de la publicación de su obra han surgido críticas a este concepto. Una revisión de este tema da lugar a reflexiones importantes para la Psiquiatría ya que hace énfasis en no dejar a un lado la conceptualización integral de la psicopatología, la cual debe incluir el análisis tanto de los aspectos biológicos como de los psicosociales y culturales.

16-17