En una reciente publicación, un grupo de investigadores evaluó el efecto de distintos psicofármacos sobre la prolongación del intervalo QT del electrocardiograma en pacientes hospitalizados por diversos padecimientos psiquiátricos. Se encontró que el porcentaje los fallecimientos atribuidos a falla cardiaca por una prolongación de dicho intervalo atribuidos a estos medicamentos sigue siendo bajo y con frecuencia se asocia a otras condiciones médicas de riesgo.

1

Una inquietud de muchos pacientes y de sus familiares es el saber qué riesgo hay de que los descendientes puedan presentar las mismas enfermedades de los padres. Los clínicos aún no tienen suficiente información para dar respuesta a dicha inquietud. Recientemente, los estudios efectuados en las denominadas familias de alto riesgo empiezan a mostrar resultados que pueden ayudar a comprender mejor el riesgo de la herencia.

2-3

Posiblemente los trastornos de ansiedad social sean los padecimientos psiquiátricos más prevalentes en la población general. El tratamiento más habitual para ellos sigue siendo el farmacológico. Sin embargo, no hay suficientes datos que orienten a los clínicos sobre cuál es el siguiente paso a seguir cuando los fármacos no resuelven el problema. Un trabajo de publicación reciente es posiblemente el primero en abordar este aspecto y en proporcionar información que ayude a tomar una decisión.

4-5

Los antipsicóticos son fármacos que, en mayor o menor grado, mejoran el cuadro clínico de los pacientes con esquizofrenia. De acuerdo con los resultados de ensayos clínicos, no es posible identificar diferencias entre ellos en cuanto a su eficacia general. Sin embargo, muchas veces quienes tratan a estos pacientes se preguntan si habrá diferencias entre los distintos medicamentos para tratar a los diversos subtipos de la esquizofrenia. Un estudio de meta-análisis aborda este tema y aporta información interesante.

6-7