La observación clínica ha demostrado que entre los pacientes con esquizofrenia el consumo de tabaco mejora las funciones cognitivas que habitualmente se encuentran afectadas en esta enfermedad. En un reciente trabajo se encontró que este efecto no sólo no se presenta cuando hay una condición de resistencia terapéutica sino que la nicotina empeora la cognición entre estos pacientes. Se propone que los pacientes con resistencia terapéutica corresponden a un subgrupo de esquizofrenia con diferencias clínicas y neurobiológicas.

83-84

El inicio más temprano de la depresión, la evolución más crónica y un mayor grado de comorbilidad parecen estar relacionadas con experiencias traumáticas que ocurren durante la infancia. Debido a que la depresión atípica se caracteriza por la presencia de síntomas “inversos”, por tener un inicio temprano, por ser crónica y por tener una mayor frecuencia de comorbilidad, es posible que las experiencias traumáticas estén particularmente asociadas a este subtipo depresivo.

85-87

Uno de los problemas más frecuentes en el trastorno bipolar, tanto en las fases de depresión como de manía, es el del insomnio. Inclusive es un síntoma que suele mantenerse a pesar de lograr condiciones de eutimia. Debido a que en estos pacientes es muy común el uso de diversos medicamentos, se considera que una intervención de tipo conductual podría ser de beneficio para lograr una recuperación del sueño sin generar otro tipo de interacciones. Un trabajo reciente comunica los resultados de este procedimiento.

88-89

El trastorno obsesivo compulsivo genera niveles importantes de gravedad sintomática y de incapacidad funcional. Hasta el momento actual no existe un tratamiento efectivo para el control y eliminación de sus síntomas, por lo que es muy frecuente que se le asocie a una evolución crónica y a una pobre calidad de vida. Desde hace ya un buen tiempo se han tratado de establecer criterios empíricos que ayuden al clínico a determinar el grado de respuesta terapéutica cuando tratan a pacientes con TOC. En un artículo recientemente publicado se hace un análisis global del nivel de recuperación tomando en cuenta no sólo la reducción de síntomas sino la adquisición de un estado de bienestar.

90-91